Hemeroteca

Reclama alternativas a los recortes previstos para 2014

SATSE solicita una reunión a los grupos parlamentarios para trasladarles su preocupación por la Ley de presupuestos

El Sindicato solicitará a los grupos parlamentarios que planteen medidas alternativas durante la tramitación del presupuesto para evitar que de nuevo los mayores perjudicados sean los empleados públicos. SATSE considera que el presupuesto que se ha presentado en materia de personal es reflejo de que el Gobierno andaluz continúa con su política de recortes.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía ha enviado un escrito a los grupos parlamentarios y a los partidos políticos solicitándoles una reunión para trasladarles la preocupación por parte de este Sindicato por el anteproyecto de Ley de presupuestos que ha sido presentado por el Gobierno andaluz para el ejercicio correspondiente al 2014. Un presupuesto en el que se ha anunciado que un año más, se mantendrá el recorte de las pagas adicionales de la paga extra a los empleados públicos, siendo Andalucía la única comunidad autónoma de todo el Estado que preserve dicho recorte a los empleados públicos.

Del mismo modo, en este escrito, se ha requerido a los tres grupos parlamentarios (PSOE, PP e IU) que planteen medidas alternativas durante la tramitación del presupuesto, pues como afirma SATSE, no se puede agravar aún más las actuales condiciones laborales de este colectivo, y más concretamente de los profesionales sanitarios, que sufren una situación aún más precaria con la merma del 10 por ciento de las retribuciones variables, el déficit de plantillas en los centros sanitarios andaluces o los contratos basuras realizados al 75 por ciento por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

De este modo, el Sindicato de Enfermería considera que es inconcebible que la Junta de Andalucía presente una Ley de Presupuestos para el año 2014 donde de nuevo se castigue a los profesionales sanitarios sin buscar medidas alternativas que eviten que vuelvan a ser objeto de recortes.

Presupuesto de personal del SAS
En las partidas que afectan directamente al personal, SATSE señala que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado las cuentas en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, donde ha anunciado que la partida destinada a personal del SAS para el 2014 será de 3.882 millones de euros, manteniéndose prácticamente igual respecto al presente ejercicio.

Ante ello SATSE, ha manifestado que es evidente que la Junta de Andalucía continúa con su política de recortes, pues con una partida presupuestaria como la que ha sido presentada, como ya se ha podido comprobar durante el presente año, es muy complicado mantener una sanidad y asistencia de calidad.

Además, SATSE está totalmente en desacuerdo con las declaraciones de la consejera donde afirma que “el Gobierno andaluz apuesta por el mantenimiento del empleo público y fundamentalmente por los profesionales sanitarios, que constituyen la piedra angular de nuestra sanidad pública”, ya que de ser así, no se castigaría de nuevo a los profesionales sanitarios, sino que por el contrario se incrementaría la partida de personal para asegurar el mantenimiento de las plantillas.

Del mismo modo, el Sindicato de Enfermería recrimina a la consejera que en los presupuestos no se haya incluido ninguna propuesta que contribuya a mejorar la profesión enfermera, como sería dar una solución al bloqueo que sufre la Carrera Profesional en el SAS o la creación de la categoría de Enfermera Especialista.

Por todo ello, SATSE ha manifestado que espera que tanto los grupos parlamentarios como los partidos políticos acepten concertar una cita para exponerles de primera mano la problemática actual del sector, así como los efectos tan demoledores que tendría sobre la ciudadanía si finalmente es aprobado por el Parlamento el actual anteproyecto de Ley de presupuestos. A su vez, el Sindicato de Enfermería asegura que continuará con sus acciones para tratar de frenar unos presupuestos que no hacen otra cosa más que perjudicar una vez más a los usuarios y a los profesionales de la sanidad andaluza.