Hemeroteca

Sindicatos exigen con una concentración ante el SAS la retirada del Decreto de Unidades de Gestión Clínica

Los sindicatos SATSE, CCOO, CSIF y UGT han reclamado la retirada del borrador de decreto que regulará las Unidades de Gestión Clínica en el Servicio Andaluz de Salud en una concentración celebrada frente a la sede central del SAS en Sevilla. Consideran que el modelo de UGC que pretende imponer la administración introduce elementos privatizadores y fragmentará el sistema sanitario. De igual forma, denuncian la nula capacidad de negociación tanto del SAS como de la propia Consejería de Salud.

Bajo el lema “No al Decretazo en el SAS” profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y representantes de los sindicatos SATSE, CCOO, CSIF y UGT se han manifestado ante la sede central de la Administración sanitaria andaluza. El objetivo de la protesta era mostrar su oposición al Decreto de Unidades de Gestión Clínica (UGC) presentado por la Consejería de Salud y el propio SAS del que exigen su retirada inmediata.

De igual forma, los sindicatos participantes reclaman la retirada de las convocatorias de directores de Unidades de Gestión Clínica que el SAS está publicando en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). En este sentido, SATSE considera que la publicación de estas convocatorias es ilegal y se al producirse en plena negociación de un segundo borrador de Decreto de UGC deja en evidencia el nulo interés de la Administración por alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Según recuerda SATSE, el decreto de UGC que propone el SAS plantea una reforma normativa en los órganos de gestión de la asistencia hospitalaria más cercano a los modelos privados en los que prima el beneficio sobre la calidad del servicio. Con el modelo del SAS, apunta el Sindicato de Enfermería, la única diferencia real entre un empresario que ofrece asistencia sanitaria privada y un director de estas unidades es que este último utilizaría los fondos públicos sin arriesgar nada en su gestión y beneficiándose personalmente, vía incentivos, de los ahorros que pueda generar

Además, el sindicato sanitario, resalta que el Decreto otorga a los directores de Unidades de Gestión el poder absoluto en la planificación de recursos humanos, en la selección del personal, las retribuciones e incluso en la firma de acuerdos para la financiación privada y, en definitiva, supone una fragmentación del sistema en múltiples centros de decisión que romperán la homogeneidad en la asistencia sanitaria al ciudadano.

De otra parte, el modelo de UGC del SAS, para el Sindicato de Enfermería lejos de presentar un modelo multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias, se basa en una filosofía corporativista médica al relegar la visión de todas las demás disciplinas universitarias sanitarias a un segundo o tercer plano en los órganos de gestión de los centros. De esta forma, expone SATSE, bajo una cortina de equipos, gestión y participación, realmente consagra el poder de una profesión, la médica, sobre otras que tienen también un papel protagonista en la salud de los ciudadanos, puesto que en los órganos de decisión y asesores estas últimas estarían siempre en ínfima proporción

Por último, el Sindicato de Enfermería asegura que la propuesta del SAS supone un intento de colocar y consolidar en la estructura de poder del sistema sanitario público a los directores afines así como de relegar el papel de las organizaciones sindicales.

Concentracion UGC 3