Laboral

SATSE demanda la cobertura de todas las plazas de Enfermería y Fisioterapia recogidas en los Acuerdos pactados

El Sindicato pide que se complete la consolidación de las plazas de Enfermería y Fisioterapia recogidas tanto en el Pacto de Atención Primaria de 2023 como las aprobadas en el último consejo de Gobierno, ya que resulta clave para dar respuesta a la actual carga asistencial de los centros de salud de la provincia.
Enfermeras en consulta

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha demandado que se complete la consolidación de las plazas de Enfermería y Fisioterapia de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, recogidas tanto en el Pacto de Atención Primaria de 2023 como las aprobadas en el último consejo de Gobierno.

En concreto, puntualiza SATSE, se han consolidado como estructura 105 enfermeras y quedan por contratar del acuerdo del Consejo de Gobierno aún 16 enfermeras. Es un refuerzo que la organización sindical valora de forma muy positiva, al tratarse de "un avance que contribuye a la estabilidad de los equipos y a la mejora de la atención a la ciudadanía". 

No obstante, apunta el Sindicato, el refuerzo de profesionales sanitarios en la Primaria avanza de forma desigual entre categorías tras los referidos acuerdos. De las contrataciones previstas, ya se ha incorporado la mayoría de las enfermeras, pero la consolidación de los fisioterapeutas no se está ejecutando de la misma manera.

Y es que, aún están pendientes dos contrataciones del Pacto de Primaria, una en Ayamonte y otra en Aljaraque. A ellas se suma una quincena de profesionales más fruto del acuerdo del Consejo de Gobierno, lo que eleva a un 42 por ciento el total de fisioterapeutas pendientes de entrar al SAS como plantilla estructural, dado que por el momento lo han hecho 23. Si se unen ambas categorías, todavía quedarían por contratar el 20 por ciento del personal.

Por ello, es fundamental que se complete la contratación de los profesionales que están todavía pendientes de ambos pactos, ya que resulta clave para dar respuesta a la actual carga asistencial de los centros de salud de la provincia, por lo que se confía en que el SAS continúe avanzando en esta línea y atienda las necesidades reales de la Primaria, garantizando plantillas suficientes y estables que permitan ofrecer una atención segura, accesible y de calidad.