Laboral

102 denuncias por agresiones a sanitarios durante 2023 en Andalucía

La Policía Nacional registró durante 2023 un total de 102 denuncias por agresiones a sanitarios en Andalucía. Málaga, con 44 casos, es la provincia de España con mayor número de denuncias.
Concentración contra las agresiones a sanitarios

Concentración contra las agresiones a sanitarios el pasado 27 de febrero en Úbeda

La Policía Nacional ha presentado un balance de las intervenciones relacionadas con agresiones a profesionales del sector sanitario durante el pasado año 2023, año en el que se recogieron un total de 315 denuncias en toda España, un 54 por ciento por agresiones verbales y un 46 por ciento físicas.

De las 315 denuncias, en Andalucía se registraron un total de 102, esto es cerca del 33 por ciento, distribuidas entre Almería (3), Cádiz (15), Córdoba (5), Granada (10), Huelva (3), Jaén (3), Málaga (44) y Sevilla (19).

Llama la atención que la provincia de Málaga con 44 casos es la de mayor número de agresiones a profesionales sanitarios denunciados de todo el Estado, seguida de Alicante con 33 y Madrid con 24.

A nivel nacional, en el transcurso del año pasado los agentes de seguridad ciudadana realizaron 9.000 actuaciones policiales en el ámbito del sector sanitario, produciéndose 6.100 de ellas durante asistencias sanitarias domiciliarias y el resto en centros sanitarios. 

Perfil 

El perfil de las víctimas de las agresiones corresponde en un 60 por ciento a mujeres, con una franja de edad entre los 36 y los 55 años, representando los hombres el 40 por ciento restante de las víctimas.

Los datos analizados por Policía Nacional han permitido corroborar que ha sido en marzo el mes en el que más incidencias se han producido y que los lunes y los miércoles han sido los días de la semana con mayor incidencia, concentrándose las agresiones en la franja horaria comprendida entre las 11 y las 13 horas.

El total de los detenidos durante 2023 por las distintas incidencias ocurridas en el sector sanitario asciende a 115 personas. El análisis del perfil de los agresores desprende que el 66 por ciento son varones con una edad comprendida entre los 36 y los 55 años, que muestran un perfil carente de patologías y que uno de cada cuatro son familiares o acompañantes de los pacientes.

Sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud destaca que en 2023 se dado formación a más de 11.000 profesionales del sector sanitario sobre aspectos policiales y procedimentales para actuar ante una agresión en el ejercicio de sus funciones, así como herramientas de comunicación para prevenir posibles situaciones violentas o que vayan a más.

Desde SATSE se insiste a los profesionales en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión que puedan sufrir, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores e implementar las medidas preventivas necesarias.