Se ha registrado un descenso de colegiados del 19,8 por ciento
Desciende el número de profesionales de Enfermería en Andalucía en 2012, según una estadística del INE
El número de profesionales de Enfermería colegiados por habitante en Andalucía en el año 2012 ha descendido en un 19,8 por ciento según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así Andalucía se presenta como una de las comunidades autónomas donde más ha disminuido el número de enfermeros colegiados, lo que indica que es una de las comunidades que menor número de enfermeros posee.
Concretamente, Andalucía es, tras Murcia, la comunidad que presenta la menor tasa de colegiados por habitante con 418,7, a diferencia de Navarra y el País Vasco que son las que tienen la tasa más elevada, con 975,4 y 728,7 respectivamente.
Además, según esta estadística realizada por el INE, a nivel nacional el número de enfermeros colegiados también ha disminuido durante el pasado año con un 1,0 por ciento menos, lo que se traduce en 2.740 profesionales de enfermería menos colegiados. Se trata de la primera vez que se registra un descenso en el número de inscritos en los colegios de enfermería desde 1977. Una disminución que ha sido más notable entre los menores de 35 años.
Unos datos que contrastan, a nivel nacional, con los de los médicos cuya colegiación se ha incrementado en 1,1 por ciento alcanzando los 498 por cada 100.000 habitantes en 2012. Aunque a nivel andaluz el número de médicos colegiados también ha descendido, presentándose esta comunidad como una de las que posee la tasa más baja, con 392,9 médicos colegiados por 100.000 habitantes.