Hemeroteca

Se estaba obligando a acudir 5,5 horas todos los días

El SAS dicta instrucciones para que los eventuales con contratos al 75% no realicen jornadas inferiores a 7 horas

La Dirección General de Profesionales del SAS ha remitido a todos los centros una circular interna con instrucciones para regular la jornada laboral de los eventuales con contratos parciales en las que se establece que el personal con contratos al 75 por ciento trabajará en jornada completa sobre el horario de siete horas. De esta forma, se evitará el perjuicio que supone a los profesionales acudir al centro de trabajo durante todos los días con jornadas de 5,5 horas, como se estaba haciendo en muchos centros.

La Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha remitido una circular a todos los centros con el objetivo de regular la ordenación del tiempo de trabajo de los profesionales con nombramientos eventuales a tiempo parcial.

En concreto, en las instrucciones de la Dirección General se establece que los nombramientos eventuales al 75 por ciento deberán efectuar su jornada ordinaria en el número de días que corresponda, en función de la duración del contrato, coincidiendo con la duración de siete horas continuadas que se realizan habitualmente en los centros, o en la duración que corresponda si el trabajo es a turnos.

De igual forma, establece que para los nombramientos con jornadas parciales inferiores al 75 por ciento, aunque los turnos se realizarán de acuerdo a las necesidades que provocaron el nombramiento, se procurará en la medida de lo posible que se adapte su jornada a las mismas condiciones que se establece para los nombramientos al 75 por ciento.

Para el Sindicato de Enfermería el cumplimiento de estas instrucciones viene a limitar la interpretación abusiva que estaban realizando muchos gerentes de la jornada laboral de 37,5 horas para los profesionales con contratos parciales, a los que se estaba obligando a trabajar todos los días en jornadas de 5,5 horas en vez de trabajar en jornada completa sobre el horario de siete horas durante cuatro días a la semana, como se establece ahora.

En la misma línea, SATSE considera que de esta forma se minoran los perjuicios que implicaban las jornadas de 5,5 horas para los profesionales, tanto económico, al tener que desplazarse a diario al centro, como de conciliación, ya que no facilita los descansos reglamentarios, a los que se sumaban los problemas organizativos en los centros que no benefician la continuidad asistencial.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería advierte que velará por el cumplimiento de estas instrucciones a la vez que anima a sus afiliados a trasladar a su delegado sindical cualquier deficiencia que detecten en esta materia.