Temas

Laboral

Solape

Andalucía es de las escasas comunidades autónomas que siguen sin reconocer como tiempo de trabajo el relevo entre turnos de enfermería, el conocido como solape de jornada, a pesar de ser un tiempo fundamental para poder garantizar la continuidad asistencial.

Enfermeras compartiendo información en un relevo entre turnos

El relevo entre turnos o solape de jornada es el tiempo de trabajo que una enfermera, enfermero o fisioterapeuta dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que se incorpora la información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes.

Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior y que es fundamental para garantizar la continuidad asistencial y por tanto la seguridad del paciente.

Sin embargo, Andalucía es junto con Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen en 2023 sin reconocer el solape de jornada como tiempo efectivamente trabajado.

Todo ello, a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías y que de contar con diversas sentencias que avalan esta petición en el ámbito andaluz.

Defensor del Pueblo

Otras instituciones, como el Defensor del Pueblo Andaluz, que encabeza Jesús Maeztu, hace años que llevan reclamando el reconocimiento en la Sanidad andaluza del solape de Enfermería como jornada realizada.

En su ya remoto informe 2014, el Defensor recogía los escritos de los profesionales de enfermería que denunciaban el perjuicio que les ocasionaba el hecho de que diariamente se veían obligados a prolongar su jornada laboral antes del inicio y después de su finalización, para realizar el relevo de enfermería sin que estos periodos de tiempo computaran como jornada laboral.

El propio Jesús Maeztu en el informe presentado ante el Parlamento de Andalucía instaba a la Junta de Andalucía a iniciar una negociación para el reconocimiento del solape de enfermería como jornada realizada al tratarse de un “aspecto crucial e imprescindible para garantizar debidamente la continuidad asistencial”, indicaba.

Avances

Para acabar con esta situación de desigualdad y discriminación que sufren los profesionales andaluces, el Sindicato de Enfermería suscribió un acuerdo el pasado mes de septiembre con el Servicio Andaluz de Salud por el que analizarán conjuntamente el relevo entre turnos.

SATSE y SAS han suscrito un acuerdo para el reconocimiento del relevo entre turnos durante el primer trimestre de 2024

El objetivo de este acuerdo es avanzar en el reconocimiento del tiempo destinado a este relevo entre los profesionales como tiempo de trabajo efectivo para que dando respuesta a una reivindicación histórica del sindicato y de las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas andaluces.

Con este fin, se ha constituido un grupo de trabajo entre SAS y SATSE cuyas conclusiones finalizarán antes del primer trimestre de 2024.