Laboral

Acabar con la discriminación en el solape y la Carrera, prioridad absoluta

SATSE ha solicitado una reunión con el Gerente del SAS, Diego Vargas, ante lo que consideran una discriminación en las condiciones laborales de las enfermeras andaluces respecto a otros servicios de salud en materias como el reconocimiento del ‘solape de jornada’, o el modelo de Carrera Profesional.
Carteles protesta carrera

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha solicitado una reunión de carácter urgente con el Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ante lo que consideran una discriminación en las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros andaluces respecto al de otros servicios de salud en materias como el reconocimiento del ‘solape de jornada’ o el modelo de Carrera Profesional.

Según explica SATSE en su carta a Diego Vargas, en la mayoría de las CCAA se están llegando a acuerdos que mejoran sustancialmente las condiciones laborales que permiten un acceso más fácil y equitativo de los profesionales a los diferentes requisitos que le facilitan avanzar en su profesión, y en otras CCAA estas mejoras ya llevan tiempo instauradas, caso del solape que ya se reconoce en 12 servicios de salud, en concreto en los de Madrid, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Euskadi, Cantabria, La Rioja y desde este mismo año Murcia.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que el ‘solape de jornada’ es el tiempo de trabajo que una enfermera o enfermero dedica, fuera de su jornada laboral, a facilitar al compañero o compañera que le releva información clínica y de cuidados fundamental y trascendente sobre la evolución de todos sus pacientes. Unos datos que, de igual manera, recibe cuando entra a trabajar por parte del profesional que le ha precedido en el turno anterior y que es fundamental para garantizar la continuidad asistencial y por tanto la seguridad del paciente.

Andalucía es junto con Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia de las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que siguen sin reconocer el ‘solape de jornada’ como tiempo de trabajo a pesar de que ya en el año 2000 se inició el reconocimiento de este derecho laboral en el resto de autonomías y de contar con diversas sentencias que avalan esta petición en el ámbito andaluz.

Se trata de una situación de desigualdad y discriminación que sufren las enfermeras y enfermeros andaluces por el mero hecho de realizar su labor asistencial y de cuidados en una comunidad autónoma o en otra. A igual trabajo y responsabilidad, no todos los profesionales tienen los mismos derechos y condiciones laborales, denuncian desde la organización sindical.

Carrera Profesional

De otro lado, SATSE ha solicitado también al Gerente del SAS una modificación de modelo andaluz de Carrera Profesional similar al que se está articulando en el resto de CCAA con un acceso fácil y asequible, mejorando de esta forma la posibilidad de subir de nivel de Carrera Profesional usando criterios reales, objetivables y con una posibilidad verdadera de avanzar en su profesión, sin mermar la percepción del profesional de que se trata de una meta no alcanzable para ellos y disminuyendo los niveles de abandono a la hora de iniciar el proceso.

Y es que, a juicio del Sindicato de Enfermería, los últimos cambios del modelo de Carrera Profesional, de abril de 2022, ha generado nuevos agravios entre los profesionales. Como ejemplo, además de ser el SAS el único servicio de salud que margina al personal temporal en el acceso a la carrera profesional, el actual modelo sigue siendo con diferencia el más complicado y farragoso de cuantos existen en el territorio nacional, tanto para los distintos niveles de carrera como en el componente económico de los mismos.

Por todo ello SATSE, ha solicitado reunión al Gerente del SAS como punto de partida para poder alcanzar acuerdos que pongan de nuevo a los profesionales de la Sanidad de Andalucía en la vanguardia de las mejoras de sus condiciones laborales, repercutiendo directamente en la atención que se ofrece a los ciudadanos.