Laboral

Incumplimiento de los servicios mínimos en Traumatología del Hospital Regional de Málaga

SATSE denuncia que durante la segunda jornada de Huelga de Enfermería se incumplieron los servicios mínimos en la Unidad de Traumatología establecidos el día 10 de junio en la Delegación de Salud.
Huelga en Málaga

Concentración de apoyo a la Huelga de enfermeras el pasado 18 de junio en Málaga.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga denuncia públicamente que, durante la segunda jornada de Huelga de enfermeras y enfermeros se incumplieron de los servicios mínimos en la Unidad de Traumatología establecidos el día 10 de junio en la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Málaga.

La plantilla mínima de Enfermería de la de Unidad de Traumatología del Hospital Regional Universitario de Málaga es tres enfermeras de mañana-tardes y dosenfermeras en el turno de noche, que coincide con los servicios mínimos establecidos. Durante el turno de mañana del día de ayer, solo hubo dos enfermeras cuando el mínimo establecido es de tres profesionales para garantizar una atención segura y adecuada a los pacientes ingresados.

Este incumplimiento evidencia la escasa plantilla de Enfermería y la falta de voluntad de arreglar el problema por parte de la Dirección. Llevando a los profesionales a una huelga, donde no han recibido ninguna propuesta ni respuesta a la principal reivindicación solicitada que cubran la plantilla mínima. Únicamente se nos informó de que “en el verano no íbamos a mejorar” y el cierre de 244 camas del complejo.

Nuevas jornadas de huelga

Todo ello nos lleva a continuar, respetando el período estival, con la convocatoria de nuevas jornadas de huelga que afectarán a todas las unidades del Hospital Regional. Ante la elevada presión asistencial y la sobrecarga física y emocional derivadas de unas plantillas claramente insuficientes, la Enfermería del Hospital Regional Universitario de Málaga no está reclamando mejoras salariales, sino que centra su lucha, de manera firme y decidida, en garantizar la calidad de los cuidados que reciben sus pacientes.  

Este quebrantamiento, que vulnera los derechos de los profesionales en huelga y pone en riesgo la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes, constituye una irresponsabilidad inaceptable por parte de la dirección del centro.

Desde SATSE ya se ha iniciado el procedimiento para denunciar esta situación ante los tribunales, exigiendo las responsabilidades legales que correspondan por este quebranto de los servicios mínimos fijados legalmente, que deben cumplirse escrupulosamente incluso en contextos de huelga, tal y como marca la normativa vigente.

El Sindicato de Enfermería recuerda que los servicios mínimos no solo protegen la atención a los pacientes, sino que también son una garantía jurídica y sindical para el ejercicio del derecho a la huelga por parte de los profesionales sanitarios. Vulnerar este equilibrio supone un ataque directo a los derechos laborales y a la seguridad del sistema sanitario público.