Notas de prensa

Empleo

Acuerdo en la Mesa Sectorial para una nueva Bolsa de Empleo del SAS

El SAS y los sindicatos presentes en Mesa Sectorial de Sanidad han acordado por unanimidad un nuevo Pacto para la Bolsa de Empleo,
Protesta de SATSE por la Bolsa

Una de las múltiples movilizaciones de SATSE por el retraso de la Bolsa del SAS

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad ha acordado por unanimidad un nuevo Pacto para la contratación de personal que sustituirá al acuerdo vigente desde 2008.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, mayoritario de la Mesa Sectorial de Andalucía, se ha valorado muy positivamente el consenso alcanzado en la Mesa Sectorial para poner en marcha una nueva Bolsa de Empleo en el SAS.

Tal y como recuerda SATSE, la Administración denunció el pacto anterior el pasado mes de junio, lo que abrió una negociación en la que SATSE ha estado desde el primer minuto defendiendo los derechos de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. 

En este sentido, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su satisfacción por las mejoras conseguidas en la negociación frente a la propuesta inicial del SAS.

El texto final incluye avances clave: actualización continua de méritos, trámites más sencillos, garantías de igualdad y medidas para cubrir categorías donde falta personal. Los cortes se realizarán a 30 de septiembre de cada año si bien para su puesta en marcha se está negociando un corte extraordinario para contar con un listado actualizado antes del verano de 2026.

Situación inaceptable

Para SATSE, la situación anterior era inaceptable. El bloqueo de la bolsa afectaba a miles de profesionales y suponía una falta de respeto a sus derechos laborales y al acceso al empleo. 

A juico de la organización sindical, un sistema sanitario público con más de 120.000 profesionales necesita una herramienta ágil para contratar y cubrir todas las necesidades que garanticen la asistencia sanitaria pero respetando los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y transparencia.

Por último, desde SATSE aseguran que estarán muy vigilantes de que todo lo acordado se cumpla, tal y como ha asegurado el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, en la Mesa Sectorial de Sanidad.



Resumen del baremo del nuevo pacto de Bolsa del SAS. Pulsa y amplía.