Laboral

SATSE condena la última agresión en el Hospital Regional y pide incrementar la seguridad

Protesta agresión

Imagen de archivo de una agresión contra profesionales sanitarios

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga ha condenado la agresión sufrida la pasada madrugada por cuatro profesionales del servicio de Urgencias del Hospital Regional de Málaga a la vez que ha reclamado un incremento de las medidas de seguridad en el centro sanitario.

En concreto, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, dos usuarias en aparente estado de embriaguez agredieron la pasada madrugada hasta a cuatro profesionales del servicio de urgencias (un enfermero, dos TCAE y un celador) cuando trataban de atenderlas. Tres de los profesionales presentan parte de lesiones con contusiones, golpes y arañazos por la agresividad con la que se emplearon las dos usuarias que los atacaron e insultaron.

Pese a la gravedad de los hechos, SATSE asegura que fueron los propios profesionales sanitarios los que tuvieron que reducir a las agresoras hasta que la Policía Nacional se personó en el centro sanitario donde se procedió a la detención tras cursarse denuncia in situ por los trabajadores agredidos.

Incrementar la seguridad

Tras este suceso SATSE ha vuelto a advertir que las medidas de prevención contra las agresiones a los profesionales son insuficientes en el Hospital Regional de Málaga, motivo por el que solicita el incremento de la presencia constante de agentes de seguridad en la zona de urgencias ya que, a juicio del Sindicato de Enfermería, los efectivos actuales son insuficientes para un centro del tamaño del Regional.

“Por desgracia, las acciones violentas de los usuarios, de sus familiares y/o acompañantes, contra los profesionales en el lugar de trabajo van en aumento en los últimos años, sobre todo en urgencias, siendo el lugar donde se presentan mayores índices de violencia hacia el personal sanitario”, tal y como ha denunciado SATSE.

El Sindicato de Enfermería señala además que son tales los daños psicológicos que provocan este tipo de hechos, que muchos profesionales tienen dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño generado tras esta experiencia traumática.

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión que puedan sufrir, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores.

278 agresiones en Málaga

Según las cifras del Registro de Incidentes y Agresiones en Centros Sanitarios (RIAC) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el año 2023 se registraron en la provincia de Málaga 278 agresiones a profesionales de la Sanidad Pública, de ellas 217 de carácter verbal y 61 físicas, un crecimiento del 3,5 por ciento respecto al año anterior, con 268 incidentes.

Por eso, aunque se han producido avances en materia de protección y concienciación, las cifras de agresiones dejan claro que es urgente seguir implementando medidas preventivas y disuasorias necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento.

De igual forma, es necesario que se acelere la tramitación la denominada Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, que establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado y que contempla un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo.

Se trata de medidas ampliamente demandadas por el Sindicato de Enfermería para que las agresiones a los profesionales de la Sanidad no queden impunes en un contexto en el que no solo aumentan diariamente en número los casos de violencia sino en la gravedad de los mismos.