Politica sanitaria

Comparecencia en el Parlamento por la ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía

SATSE ha comparecido esta semana en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento de Andalucía en relación con la tramitación del proyecto de ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía
Comparecencia de SATSE en la Comisión de Salud del Parlamento

Representantes de SATSE en su comparecencia ante la Comisión de Salud. Foto Parlamento de Andalucía.

Representantes del Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía han comparecido este martes en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento andaluz dentro de la ronda de intervenciones de los agentes sociales y organizaciones que pudieran estar interesados en la regulación del Proyecto de Ley de creación del Instituto de Salud de Andalucía (ISA).

Por parte de SATSE han comparecido ante la Comisión su Secretario General en Andalucía, José Sánchez, y Francisco Javier Muñoz, delegado de SATSE en la Fundación Progreso y Salud, quienes han expuesto las propuestas del sindicato sobre el proyecto de Ley.

SATSE recuerda que en el denominado Instituto de Salud de Andalucía el Gobierno andaluz pretende fusionar organismos ya existentes como la Escuela Andaluza de Salud Pública y de la Fundación Progreso y Salud además de albergar una parte del actual organigrama de la Consejería de Salud y Consumo, en concreto la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud.

Realidades laborales distintas

En su comparecencia, los representantes del Sindicato de Enfermería han puesto de relieve la importancia de la presencia de los enfermeros y enfermeras para la gestión del centro, así como la armonización de las realidades laborales de los trabajadores que integrarán el centro, procedentes de distintas estructuras.

En este sentido, se trata de la integración de tres estructuras -la Fundación Progreso y Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Secretaría General de Salud Pública-, que estará formada por personal con realidades laborales muy distintas, debido a las diversas procedencias. 

Por eso, ha subrayado la importancia de armonizar para lograr un convenio común que equipare los derechos y deberes para todos en pie de la igualdad y el buen funcionamiento de la institución.

Propuestas de SATSE

Con este fin, SATSE ha solicitado que en primer lugar, se constituya una mesa de trabajo donde se cuente con las representaciones de trabajadores de las entidades de origen, en el que se pongan en común las diferentes realidades, y se propongan áreas de mejora previas a la constitución del ISA, a fin de homogeneizar las condiciones laborales.

En segundo lugar, pero no menos relevante, que se concrete una dotación de recursos para poder implementar las mejoras acordadas.

Igualmente, en su comparecencia los representantes de SATSE han propuesto que se programe un proceso selectivo de acceso libre en ejecución de ofertas de empleo público para el personal que se integra en el Instituto de Salud de Andalucia para equiparar las realidades laborales claramente diferenciadas, similar al realizado para la integración de las Agencias Públicas Sanitarias en el Servicio Andaluz de Salud.

Por último, en respuesta a las preguntas de los portavoces, SATSE mostró su rechazo a la denominada en el proyecto de ley “extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública”, término que implica connotaciones negativas. “La escuela siempre ha sido una institución con prestigio en el mundo y que debería seguir existiendo como escuela aunque esté unida para hacerse más fuerte con otras instituciones”, concluyeron.