SATSE

Más de 121.000 profesionales del SAS llamados a votar el 6 de marzo en las elecciones sindicales

El 6 de marzo de 2024 se celebran las elecciones sindicales en la Sanidad Pública andaluza en la que más de 121.000 trabajadores de todas las categorías elegirán a 1.266 representantes en 52 Juntas de Personal y 35 del Comité de Empresa autonómico.
Elecciones sindicales SAS

Imagen de las últimas elecciones sindicales del SAS celebradas el 20 de febrero de 2019

Más de 121.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están llamados a votar en las elecciones sindicales que se celebran el miércoles, 6 de marzo de 2024, para designar a los que serán sus representantes en las mesas de negociación frente a la Administración sanitaria.

Con estas elecciones sindicales los profesionales del SAS elegirán a un total de 1.266 representantes de 52 Juntas de Personal tanto en los centros de Atención Primaria como en los Hospitales y un Comité de Empresa integrado por 35 representantes. Además, de los resultados autonómicos se determinará la composición de la Mesa Sectorial de Sanidad para los próximos 4 años.

En las Juntas de Personal están representados los profesionales estatutarios del sistema sanitario público mientras que el Comité de Empresa, único para toda Andalucía, es el órgano de representación del personal laboral y de los profesionales en formación.

En estos comicios, se pondrán a disposición de los profesionales un total de 308 mesas electorales para las Juntas de Personal y 11 mesas para el Comité de Empresa distribuidas por las ocho provincias que permanecerán abiertas en diferentes horarios según el tipo de centro. (Consulta con tu delegado/a sindical los horarios de tu centro)

Revalidar los resultados

En estas elecciones el Sindicato de Enfermería aspira a revalidar su posición como primera fuerza sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía, foro donde se negocian los principales acuerdos en materia de personal del SAS. En los últimos comicios sindicales, celebrados en febrero de 2019, SATSE obtuvo un total de 278 representantes en las Juntas de Personal y dos en el Comité de Empresa del personal laboral alcanzando un 29% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

El Sindicato de Enfermería concurre a las elecciones sindicales con candidaturas electorales compuestas exclusivamente por profesionales de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas, ya que es una organización de carácter profesional que defiende en exclusiva los intereses de estos colectivos.

Por eso, desde el Sindicato de Enfermería se ha realizado un llamamiento al voto y a la participación de todos los profesionales de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas y que se movilicen unidos en la jornada electoral para votar por SATSE.

Participar en las decisiones

El voto de los y las profesionales permitirá a SATSE contar con representantes que puedan estar presentes en los centros sanitarios a través de las secciones sindicales y sus delegados y delegadas. Sin ellos, Enfermería y Fisioterapia no estarán representadas ni podrán participar en la toma de decisiones de los centros sanitarios ni en las que se adopten en las mesas de negociación.

Por este motivo, finaliza SATSE incidiendo en la importancia de la participación en el proceso electoral para que a través de las urnas los trabajadores de la Sanidad Pública, decidan libremente quienes quieren que les representen ante la administración sanitaria en sus distintos niveles.

Y es que no es sólo ante cuestiones susceptibles de negociación y acuerdos para mejorar sus condiciones laborales y retributivas a nivel autonómico, sino también para decidir a quién acudir cada día ante las múltiples situaciones que requieren asesoramiento y ayuda para resolver sus problemas y dudas más cercanas, es decir aquellos que le afecta de manera personal e individual.