SATSE reclama al SAS el incremento de las retribuciones de los residentes de Enfermería

SATSE ha propuesto al SAS un incremento salarial para, al menos, alcanzar el salario medio de un EIR en España para fidelizar a estos profesionales que se forman en la Sanidad Pública andaluza
Grupo de estudiantes charlando

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha solicitado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un incremento de las retribuciones de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) para equipararlas, como mínimo, al salario medio de estos profesionales en el resto de España.

Tal y como detalla SATSE, en Andalucía con un sueldo de 1092,91 euros es la comunidad autónoma con el sueldo base más bajo para los profesionales de Enfermería en formación. De hecho, ni siquiera alcanza el salario medio de un EIR en España que se sitúa en 1110,72 euros, cifra que incluso es inferior al salario mínimo interprofesional.

Como recuerda el Sindicato de Enfermería, el salario mínimo interprofesional se incrementó el pasado 6 de febrero hasta los 1.134 euros en 14 pagas, al entrar en vigor el Real Decreto 145/2024, mientras que un residente de Enfermería del SAS está cobrando por debajo.

Discriminación

Se da además la circunstancia, según un estudio elaborado por SATSE, que 12 comunidades autónomas tienen un salario base por encima de Andalucía para los profesionales de Enfermería en formación, un hecho discriminatorio a juicio de la organización sindical que exige de una revisión urgente por parte de la Junta de Andalucía.

Como ejemplo, el Sindicato de Enfermería expone que en Andalucía el complemento de formación sólo se abona en el segundo año, siendo su cuantía de 87,41 euros, mientras comunidades como Madrid, Cataluña o Murcia lo abonan en los dos años de formación y con retribuciones mayores.

Además, como último dato sobre la discriminación que sufren las enfermeras en formación en Andalucía, mientras en el periodo de formación de los MIR el sueldo base experimenta subidas cada año, el de los EIR se mantiene constante durante toda su formación.

Alcanzar la media

Por todo ello el Sindicato de Enfermería ha propuesto al SAS un incremento salarial para las Enfermeras Interna Residente con el objetivo de, al menos, alcanzar el salario medio de un EIR en España para fidelizar a estos profesionales que se forma en la Sanidad Pública andaluza

“Las enfermeras residentes son Grado universitario y cuentan con una formación y unas competencias profesionales que deben ser retribuidas de forma acorde a esa preparación y al nivel de exigencia y responsabilidad de su trabajo”, concluye el Sindicato de Enfermería.