Notas de prensa
Laboral
SATSE rechaza las modificaciones propuestas por el SAS en el baremo de méritos de la próxima OEP
13.12.24 | Andalucía
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha mostrado su rechazo a los cambios que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pretende imponer de manera unilateral en el baremo de la próxima Oferta de Empleo Público (OEP).
En un escrito remitido al director general de Personal del SAS, José Luis Sedeño, SATSE lamenta que la Administración esté cambiando las reglas del juego a escasas semanas de la convocatoria de las nuevas ofertas sin dar tiempo a los candidatos a adaptar su currículum.
Además, la organización sindical ha advertido al responsable de Personal del SAS que con la redacción propuesta se podría incluso estar incurriendo en una ilegalidad que anule los procesos pues incumplen lo estipulado en la normativa que regula estos proceso, el Decreto 176/2006, de 10 de octubre, por el que se modifica el Decreto 136/2001, de 12 de junio, que regula los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas básicas en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.
En líneas generales, el Sindicato de Enfermería expone que el modelo propuesto por la Administración lesiona gravemente a los futuros candidatos, ya que suprime y minimiza muchos de los méritos realizados con gran esfuerzo a lo largo de su desarrollo profesional, restando valor al tiempo de servicio o las horas de formación
Y es que, en los cambios planteados por el SAS en las mesas técnicas se le da, según explica el sindicato, un peso desproporcionado la superación de fases de oposiciones anteriores en el área de formación, cuando esta valoración debería incluirse en el área de otras actividades. Se podría dar el caso de que haber superado un par de oposiciones pesara más que décadas de trabajo en la sanidad pública andaluza.
Propuesta de SATSE
El sindicato ha señalado repetidamente este error en las últimas dos mesas técnicas, sin que la Administración haya reconocido la equivocación. Por eso, SATSE plantea varias alternativas en el escrito remitido al Director General de Personal, advirtiendo que no tolerará más intransigencias ni actitudes impositivas en la mesa de negociación.
En este sentido, el sindicato propone otorgar a la fase de concurso un valor total de 100 puntos, distribuidos de la siguiente manera: 40 puntos para experiencia profesional, 40 puntos para formación y 20 puntos para otras actividades, reparto que se ajustaría a la legalidad de los decretos que regulan los sistemas de selección del personal estatutario y de provisión de plazas.
Además, sugiere que la puntuación y baremación de las fases de oposiciones ordinarias anteriores coincidan con la del Grupo A1, otorgando un valor de 5 puntos por cada fase superada, con un máximo de 10 puntos.
Estas propuestas serán defendidas por SATSE en la próxima reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad prevista para el próximo lunes, 16 de diciembre, y en la que se encuentra la aprobación de las bases generales y específicas del próximo concurso-oposición entre los puntos del orden del día pues, recuerda, la administración tiene previsto publicar las convocatorias antes de final de año y celebrar los primeros exámenes en abril de 2025.
Por este motivo, SATSE insta a la Administración a corregir este error y a reestructurar el apartado sobre la superación de fases de oposición anteriores, situándolo en el área de otras actividades, y estipulando una puntuación lógica y acorde al marco legal.
En caso de que la Administración considere que no tiene tiempo suficiente para incorporar esta modificación, el sindicato sugiere dejar fuera del baremo la superación de fases oposiciones ordinarias anteriores y abordar este asunto en la próxima OEP, mediante una negociación consensuada y con tiempo suficiente.