Notas de prensa

Politica sanitaria

SATSE exige que se paralice la contratación de directivos en la Fundación Progreso y Salud

SATSE denunció hace meses que se estaba cesando a directivos en la Fundación Progreso y Salud, gastando dinero público, para luego realizar procesos selectivos que podrían favorecer su recontratación.
Imagen de archivo enfermera investigadora.

Imagen de archivo enfermera investigadora.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía exige que se paralice inmediatamente la contratación de seis directivos de la Fundación Progreso y Salud (FPS) debido a las múltiples irregularidades detectadas en el proceso.

El sindicato explica que no se ha publicado la contratación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) como es habitual y que los perfiles solicitados se ajustan a los de las personas cesadas, incluyendo niveles de inglés específicos que coinciden con los del anterior personal directivo. También llama la atención que el plazo de presentación a estas convocatorias sea de 15 días naturales, discurriendo en periodo vacacional hasta el 30 de diciembre de 2024.

El pasado mes de octubre, SATSE denunció oficialmente y a través de una nota de prensa que se estaba cesando a directivos en la Fundación Progreso y Salud, gastando dinero público, para luego realizar procesos selectivos que podrían favorecer su recontratación.

El Sindicato de Enfermería también envió escritos a la consejera de Salud, Rocío Hernández Soto; al gerente de la Fundación Progreso y Salud, Gonzalo Balbontín, y al secretario general de Salud Pública e I+D+I de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez Fiñana, solicitándoles información sobre el proceso de contratación de estos directivos a fin de aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades. Sin embargo, el proceso ha seguido adelante durante varios meses sin que los responsables hayan tenido en cuenta ni las cartas registradas ni las denuncias públicas del Sindicato de Enfermería.
A SATSE le ha llamado la atención tanto la rapidez con la que se realizaron los ceses, como el uso de los fondos liberados por la extinción de estos seis contratos, más de medio millón de euros, un dinero que, según el proyecto de estatutos del futuro Instituto de Salud de Andalucía, estaba destinado a la contratación de personal funcionario.

Además, esta medida ha llevado aparejada una reestructuración del organigrama de la Fundación Progreso y Salud sin que haya habido negociación con los representantes legales de los trabajadores. Se han creado puestos para el personal directivo de la FPS con funciones que duplican las del futuro personal funcionario del Instituto de Salud de Andalucía.

SATSE también explica que no se ha diseñado la estructura orgánica del futuro ISA más allá de los órganos de gobierno previstos en el proyecto de Estatutos, creando puestos para el antiguo personal directivo con funciones que duplican las del futuro personal funcionario del ISA.

Por todos estos motivos, el Sindicato de Enfermería solicita que se paralicen los procesos selectivos y que se cumpla lo previsto en la normativa para la creación del Instituto de Salud de Andalucía, con el objetivo de garantizar igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional de todo el personal.