Las retribuciones de los EIR de primer año, por debajo del salario mínimo

SATSE inicia una campaña de reclamaciones de las retribuciones de los residentes de primer año de Enfermería del SAS que se encuentran por debajo del salario mínimo interprofesional
Residente de enfermería

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha puesto en marcha una campaña de reclamaciones para equiparar las retribuciones de las Enfermeras Internas Residentes (EIR) de primer año del Servicio Andaluz de Salud (SAS) al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tal y como recuerda SATSE, el pasado 7 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 145/2024, de 6 de febrero en cuyo artículo 1 se recoge la nueva cuantía de salario mínimo interprofesional aplicable desde el 1 de enero de 2024, que es de 1.134 euros/mes en 14 pagas.

Sin embargo, el Sindicato de Enfermería denuncia que los residentes de primer año de enfermería en Andalucía, y una vez aplicada la última subida del 0.5%, perciben un salario bruto de 1098.21 euros, 35.79 euros por debajo del salario mínimo interprofesional, circunstancia que no se da en los residentes de segundo año al contar estos con un complemento por formación.

Por este motivo, SATSE trasladó el pasado mes de febrero al SAS su petición para que se incrementaran las retribuciones del personal de enfermería residente hasta alcanzar al menos el salario mínimo interprofesional, solicitud que hasta la fecha sigue sin respuesta.

Modelo de reclamación

Ante esta situación, la organización sindical ha elaborado un modelo de reclamación para que los profesionales afectados soliciten directamente al SAS la actualización de sus retribuciones así como que se les abonen las cantidades que han dejado de percibir desde el 1 de enero de 2024, fecha en la que se actualizó el SMI en España.

Igualmente, SATSE continuará demandando en las mesas de negociación medidas de mejora para este personal pues, según un estudio elaborado por el sindicato, 12 comunidades autónomas tienen un salario base por encima de Andalucía para los profesionales de Enfermería en formación, un hecho discriminatorio a juicio de la organización sindical que exige de una revisión urgente por parte de la Junta de Andalucía.

Concluye SATSE afirmando que sería contradictorio que el Gobierno andaluz mantenga a personal laboral con titulación universitaria con unas retribuciones inferiores a las que perciben los trabajadores sin titulación universitaria ni de Formación Profesional.