Notas de prensa

SATSE

SATSE gana las elecciones sindicales en el SAS aumentando en votos y representantes

El Sindicato de Enfermería ha sido el sindicato más votado en las Juntas de Personal con 19.336 votos que se traducen en 340 delegados y casi un 27% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucia para los próximos cuatro años.
Elecciones sindicales en el SAS

Un enfermero vota en las elecciones sindicales del SAS el pasado 6 de marzo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha ganado las elecciones sindicales celebradas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) este miércoles, 6 de marzo, aumentando tanto sus votos como el número de representantes en las Juntas de Personal. 

En concreto, SATSE se consolida como primera fuerza sindical de la Sanidad andaluza al lograr un total de 340 representantes en las Juntas de Personal gracias a los 19.336 votos obtenidos, alcanzado así casi un 27 por ciento de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, principal foro de negociación entre la administración sanitaria y los sindicatos.

Tras conocerse los resultados, SATSE ha querido expresar su agradecimiento a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas y profesionales del SAS en general que han confiado en la organización, destacando que su apoyo supone un nuevo impulso para continuar trabajando en la mejora de sus condiciones retributivas y laborales y en defensa de la Sanidad Pública andaluza.

Datos destacados

Como cifras más significativos de las elecciones sindicales, SATSE ha destacado la alta participación registrada en los comicios, con casi del 65 por ciento, con un total de 71.695 votos

En estas elecciones se elegían un total de 1.266 representantes de 52 Juntas de Personal (personal Estatutario) tanto en los centros de Atención Primaria como en los Hospitales y un Comité de Empresa (personal laboral y en formación) integrado por 35 representantes.

Con el apoyo recibido el Sindicato de Enfermería ha consolidado su liderazgo en la Sanidad andaluza pasando de 278 representantes en Junta de Personal en 2019 a 340 en las elecciones celebradas ayer, creciendo en 62 más, gracias a los 19.336 votos recibidos, 3.732 más que en los anteriores comicios. 

Estos datos se traducen en que SATSE es la primera fuerza sindical de la Sanidad andaluza con un 26,77 por ciento de representación en las Juntas de Personal de los centros del SAS, aventajando en 6.878 votos y 110 delegados a la segunda organización sindical, el Sindicato Médico, y a CSIF, tercera fuerza sindical y primero de los sindicatos de clase, con 7.056 votos y 121 representantes menos que SATSE.

SATSE ha obtenido en toda Andalucía un total de 19.336 votos, creciendo en 3.732 respecto a los anteriores comicios, hecho que se traduce en 340 representantes en Juntas de Personal, 62 representantes más que en las elecciones de 2019

Con los resultados generales de estas elecciones, recuerda el Sindicato de Enfermería, se determina la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial de Sanidad, para la que era necesario alcanzar un 10 por ciento de representación en las Juntas de Personal. Así, tras las elecciones la Mesa Sectorial de Sanidad para los próximos cuatro años quedará integrada por SATSE, como primer sindicato, SMA, CSIF, CCOO y UGT. 

Balance de SATSE

El Sindicato de Enfermería ha valorado de forma muy positiva el respaldo recibido en las urnas de los profesionales que, a su juicio, avalan la labor sindical realizada en los últimos cinco años dentro de un contexto marcado por el punto de inflexión que supuso la pandemia de la Covid.

Unos años en los que el Sindicato de Enfermería ha sido la voz y la representación de los profesionales desde el ámbito de negociación sindical, las protestas en la calle y en los centros e incluso en otros organismos como la Inspección de Trabajo, Defensor del Pueblo o los Tribunales, cuando la intransigencia o la inacción de la Administración ha obligado a recurrir a otras vías.

Se han conseguido algunos acuerdos para implementar medidas en favor de calidad en la atención asistencial de la Sanidad Pública andaluza y avanzar en mejoras en el conjunto de las condiciones laborales y retributivos de las enfermeras y fisioterapeutas y su desarrollo profesional.

La intervención del Sindicato de Enfermería consiguió además la retirada de la Orden de tarificación que, por primera vez, abría la puerta a la privatización de las consultas de primaria y ha actuado de muro de contención frente a los ataques corporativistas de otros colectivos y a las tentativas de usurpación de funciones propias de las enfermeras, enfermeros o fisioterapeutas.

Próximos objetivos

Por su parte, entre los objetivos en los que reforzará su acción sindical SATSE para los próximos años destacan velar por el cumplimiento y completo desarrollo de los acuerdos suscritos con el SAS, entre ellos el de mejora de la Atención Primaria, Carrera Profesional, Solape o la inmediata actualización de la Bolsa de Empleo Temporal del SAS.

A nivel general, SATSE continuará trabajando por sacar adelante la Ley de Seguridad del Paciente que fije una asignación máxima de pacientes por enfermera/o para reducir la sobrecarga que sufre cada profesional, el reconocimiento del derecho a la jubilación voluntaria anticipada o la reclasificación profesional de enfermeras y fisioterapeuta en un Grupo A sin subgrupos acorde con la formación y responsabilidad que asumen, por citar algunos.

Elecciones Sindicales Junta de Personal SAS 2024
SINDICATO VOTOS REPRESENTANTES %
SATSE 19.336 340 26,77
SMA 12.458 230 18,11
CSIF 12.280 216 17,01
CCOO 10.624 180 14,17
UGT 9.466 169 13.31
FTPS 7.192 97 7,64
TECCEL 2.195 20 1,57
USO 1.613 15 1.18
A. O, 241 3 0.24