Notas de prensa
Laboral
SATSE denuncia la merma del servicio de asistencia a avisos domiciliarios en Fuengirola y Mijas
21.11.24 | Málaga
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga denuncia que las enfermeras/os de la zona de Fuengirola y Mijas que realizan la atención domiciliaria de los pacientes que no pueden desplazarse al Centro de Salud de Las Lagunas han alzado la voz ante la reciente suspensión del servicio de transporte que hasta ahora facilitaba su desplazamiento para atender avisos domiciliarios durante los fines de semana.
Según el sindicato, la medida, implementada sin previo aviso por el Distrito Sanitario Costa del Sol, está generando graves dificultades para ofrecer una atención sanitaria adecuada y oportuna a la población.
Recuerda SATSE que, hasta la fecha, el personal sanitario contaba con una ambulancia con conductor para realizar los desplazamientos a los domicilios de los pacientes, un recurso esencial en un municipio extenso y con zonas alejadas del centro de salud de Las Lagunas. Sin embargo, el sindicato explica que con la retirada de este servicio, los enfermeros deben afrontar dos opciones igualmente problemáticas, como hacer recorridos a pie, lo que supone largos desplazamientos para atender a pacientes que residen en áreas alejadas y dificulta cubrir todas las visitas en el tiempo necesario.
Esta medida obliga a los profesionales también al uso de vehículos propios, implicando un coste personal y la pérdida de tiempo en la búsqueda de aparcamiento, especialmente en zonas céntricas, conocidas por su escasez de espacios disponibles.
Peor atención sanitaria
Los enfermeros afectados aseguran que esta situación no solo afecta al bienestar de los profesionales, sino que repercute directamente en la atención sanitaria que reciben los vecinos de Fuengirola y Mijas. Los pacientes que residen más lejos o en zonas de difícil acceso podrían ver retrasada su asistencia, comprometiendo la calidad de los servicios, según denuncian.
Los sanitarios recuerdan que es responsabilidad de la Administración garantizar los medios necesarios para el desempeño de sus funciones. La falta de transporte vulnera este principio básico y deja al personal en una posición de indefensión frente a las necesidades de la población.
Por ello, los profesionales afectados han solicitado la intervención de las autoridades locales tanto de Fuengirola y Mijas mediante cartas remitidas a las alcaldesas de los dos municipios por parte del secretario provincial del Sindicato de Enfermería Satse, informándoles de la merma que sus ciudadanos van a sufrir en el servicio de atención domiciliaria, y solicitando su intervención ante la Dirección del Distrito Sanitario Costa del Sol.
Desde SATSE recuerdan que la atención domiciliaria es fundamental para garantizar que todos los vecinos, independientemente de su ubicación, puedan recibir el cuidado que necesitan. Esperan, por lo tanto, que esta situación se resuelva cuanto antes, priorizando el bienestar de los ciudadanos y no priorizar las medidas economicistas que van en detrimento de la asistencia sanitaria que se presta.
Departamento de comunicación
Notas de prensa relacionadas
19.02.24 | Málaga