Laboral

SATSE pide reactivar el Plan de Alta de Frecuentación en el Hospital de Valme ante el colapso de Urgencias

SATSE no entiende que se finalizara la contratación por alta frecuentación, aun sabiendo las necesidades asistenciales en las Urgencias de este hospital donde en las últimas jornadas se han registrado cerca de 500 ingresos diarios de media
Protesta falta de personal Hospital de Valme

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha solicitado que se reactive el Plan de Alta Frecuentación en el Hospital Virgen de Valme ante la alta demanda asistencial que existe en el servicio de urgencias de dicho centro hospitalario.

SATSE no entiende que desde finales de febrero se finalizara la contratación por alta frecuentación, aun sabiendo las necesidades asistenciales que continuaban existiendo, especialmente en el servicio de urgencias del Hospital Virgen de Valme, que sufre prácticamente un colapso crónico.

En concreto, según los datos recabados por el Sindicato de Enfermería, en las últimas 24 horas se han registrado 549 entradas en Urgencias de Valme con el personal de enfermería sobrepasado y saturado con, por ejemplo, hasta 112 pacientes hacinados en la sala de polivalentes pendientes de ver o de pruebas o interconsultas.

De hecho, en las últimas jornadas se han superado los ingresos en Urgencias de periodos denominados por el SAS de alta frecuentación con 479 entre el 11 y 12 de marzo, 495 del 12 al 13 de marzo o 467 del 13 al 14 de marzo, con pacientes y familiares incluso en los pasillos.

Todo ello, puntualiza SATSE, con una evidente falta de recursos humanos, lo que dificulta enormemente la adecuada atención sanitaria a los usuarios. Y es que la mala gestión en la planificación está provocando que los profesionales estén agotados y los usuarios no están atendidos como se merecen.

Plantas cerradas

Para SATSE resulta cuando menos contradictorio que mientras muchos pacientes que acuden a urgencias en Valme y precisan de ingreso no dispongan de camas, permaneciendo en ocasiones más de 24 horas hasta que son trasladados a planta, o llegar a acumularse pacientes y familiares en pasillos y salas de observación, se mantenga cerrada una planta del cercano Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar.

Por ello, el Sindicato ha exigido a la Gerencia del Hospital que actúe en consecuencia a las necesidades demandadas, y proceda a la reactivación del plan de alta frecuentación, pues de no poner solución a la saturación permanente que atraviesa el servicio de urgencias del Hospital de Valme, se estaría incrementando el riesgo de que se presenten elementos adversos para los usuarios.

Depurar responsabilidades

Para SATSE, todos estos riesgos son derivados fundamentalmente, de las dificultades de los profesionales de Enfermería, por el déficit de personal que sufren, para realizar su labor asistencial en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad, recayendo toda responsabilidad por las deficiencias que se pudieran presentar en la Dirección del este centro hospitalario.

Por este motivo, tras numerosas denuncias realizadas por el Sindicato de Enfermería y los propios profesionales sin que se adopten las medidas necesarias para encauzar la situación de las Urgencias, SATSE entiende que es ya hora de que desde instancias superiores del SAS o de la Consejería de Salud y Familias se depuren responsabilidades por lo que es a todas luces una negligente gestión de la Dirección Gerencia del Hospital.