Laboral

Urgencias del Hospital de Valme vuelven a colapsar ante la pasividad de la Gerencia

SATSE recuerda que los profesionales de Urgencias de Valme llevan desde el pasado verano denunciando sus pésimas condiciones laborales por la falta de personal, con escritos y movilizaciones, sin que la Dirección del centro haya tomado medidas al respecto
Protesta del personal de Valme

Profesionales del Hospital de Valme protestan el pasado mes de octubre por la falta de personal

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado la situación de colapso que vuelve a presentar el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Valme, con más de 450 entradas en 24 horas entre el domingo y el lunes, ante la pasividad de la Dirección Gerencia. 

SATSE recuerda que, junto con una representación de las enfermeras del servicio de urgencias, han mantenido reuniones en múltiples ocasiones con responsables del servicio de urgencias para denunciar la presión asistencial a los que están sometidos, las nefastas condiciones de trabajo de las enfermeras de este servicio y el riesgo en la seguridad de los pacientes ante esta situación.

Igualmente, el Sindicato de Enfermería ha presentado propuestas de mejora para hacer frente a esta situación, todas ellas encaminadas a pedir mejoras para poder que los profesionales desempeñen sus funciones sin poner en riesgo su seguridad ni la de los pacientes, que no han sido tenidas en cuenta ni por los cargos intermedios ni por la Dirección de Enfermería.

SATSE recuerda además que los propios profesionales del Hospital de Valme protagonizaron a mediados del pasado mes de junio y durante el mes de octubre unas movilizaciones en las que denunciaban las condiciones laborales inaceptables que vienen sufriendo y las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria en esta área hospitalaria, exigiendo soluciones a la Dirección antes de que se alcanzaran límites inasumibles.

Lamentablemente, en pleno periodo de alta frecuentación por el incremento de las patologías derivadas de la baja de las temperaturas, la Dirección del centro hospitalario sigue sin adoptar las medidas necesarias para evitar el colapso y han vuelto a repetirse situaciones en los que sólo dos enfermeras se han tenido que hacer cargo de 27 pacientes instalados en salas de Observación que, además, se encontraban por encima de su capacidad.

Comunicados de riesgo

Ante la actitud de inacción de los cargos del hospital, el Sindicato de Enfermería advierte que los propios profesionales están suscribiendo comunicados de riesgo por trabajar bajo una gran presión derivada de las ingentes cargas de trabajo que se le imponen.

En dichos comunicados, advierte de la imposibilidad material de poder realizar su trabajo con las garantías y los controles exigibles, pues se encuentran completamente desbordados y declinan cualquier responsabilidad por las consecuencias adversas que puedan generar esta situación que, recaería en la Dirección del Hospital.

Por su parte, SATSE estudia ya presentar una denuncia judicial si la gerencia del Hospital de Valme continúa sin dar soluciones al colapso del servicio. Soluciones que pasa por en primer lugar por aumentar la plantilla de enfermeras en el servicio de urgencias para adecuarla a la ratio enfermera paciente recomendadas, esto es una enfermera por cada seis pacientes en Observación.

Igualmente reclaman la adecuación de las infraestructuras y cumplimiento de la ley de prevención de riesgo laborales en las instalaciones del servicio de urgencias y dejar de usar salas sin las condiciones asistenciales e higiénicas que se requieren, incluso con pacientes que por falta de espacio quedan situados en el pasillo, sin monitorización ni vigilancia como se ha repetido en los últimos dias, junto a otras mejoras organizativas y de gestión.