Notas de prensa
Visibilidad
SATSE condena la brutal agresión física a una enfermera del Centro de Salud de Torreblanca
04.11.25 | Sevilla
Imagen de la concentración en el centro de salud de Torreblanca.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha mostrado su más enérgica condena ante la agresión física sufrida por una enfermera del centro de salud de Torreblanca, en Sevilla, mientras desempeñaba su labor asistencial. Según detalla el Sindicato de Enfermería, los hechos tuvieron lugar el pasado lunes cuando la enfermera resultó herida tras ser atacada por una paciente con tal agresividad que llegó a arrancarle parte del cuero cabelludo.
Hoy, representantes de SATSE junto con profesionales sanitarios y usuarios se han concentrado en el centro de salud de Torreblanca para mostrar su apoyo a la compañera agredida y exigir medidas urgentes que garanticen la seguridad en los centros sanitarios.
A juicio del Sindicato de Enfermería es absolutamente intolerable cualquier tipo de violencia hacia los profesionales sanitarios, que cada día trabajan para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía. Este nuevo episodio evidencia la urgente necesidad de reforzar las medidas de prevención y protección en los centros sanitarios, así como de aplicar con rigor el Plan de Agresiones del SAS y la normativa vigente.
Desde la organización sindical se insta a colaborar desde todos los ámbitos para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares.
De igual modo, el Sindicato de Enfermería subraya que no se puede increpar, insultar y mucho menos agredir a profesionales que simplemente cumplen con su trabajo ni culpabilizarlos por las deficiencias del sistema sanitarios. Para SATSE agresiones como las ocurrida en el centro de salud de Torreblanca provocan, para los profesionales que las sufren, dificultades para volver a realizar su trabajo con confianza y normalidad, por el estrés o por el daño psicológico generado tras esta experiencia traumática.
Denunciar las agresiones
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda a los profesionales sanitarios la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión que puedan sufrir, ya que es el mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores. Y, una vez denunciado, es imprescindible seguir los pasos que vienen recogidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
SATSE recuerda que Sevilla fue la provincia andaluza con más agresiones registradas en el año 2024 con 479 incidentes, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior. De ellos, 101 fueron agresiones físicas y 378 verbales o psicológicas, situando a la enfermería entre los colectivos más afectados.
Por este motivo, el Sindicato de Enfermería insiste en que es urgente seguir implementando medidas preventivas y disuasorias para evitar las agresiones y garantizar que los profesionales agredidos reciban atención y apoyo.
Entre otras medidas SATSE demanda la elaboración de un mapa de agresiones para identificar los centros, servicios y unidades con mayor riesgo, priorizando las intervenciones y revisando las condiciones de seguridad de los centros sanitarios.
Igualmente insta a acelerar la tramitación de la Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, que incluía un régimen sancionador para los usuarios de la Sanidad Pública andaluza, con sanciones económicas proporcionales al daño causado y acciones para la protección jurídica y material de los profesionales, así como actuaciones de apoyo.
Concluye SATSE anunciando que continuará trabajando para erradicar cualquier forma de violencia en el ámbito sanitario y reiterando su apoyo incondicional a la enfermera agredida y a todo el personal del centro de salud de Torreblanca, que mañana, miércoles 5 de noviembre, tienen previsto volver a concentrarse junto con colectivos del barrio.
ones dignas.
Departamento de comunicación
Notas de prensa relacionadas
22.11.23 | Sevilla