Visibilidad

Apoyo a los profesionales agredidos del Hospital de San Lázaro

SATSE ha condenado las agresiones sufridas por enfermeras del Hospital de San Lázaro en Sevilla y se ha concentrado en un acto de apoyo a los profesionales y condena de todo tipo de acto violento contra el personal sanitario.
Concentración repulsa agresión profesional sanitario

Concentración de apoyo a los profesionales y repulsa de las agresiones en el Hospital de San Lázaro

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Sevilla ha denunciado la agresión sufrida el pasado fin de semana por profesionales del Hospital de San Lázaro en el ejercicio de su labor asistencial. SATSE se ha sumado a las concentraciones de apoyo a los profesionales y repulsa de las agresiones convocada por el Comité de Seguridad y Salud del centro.

Así, este pasado martes, 21 de noviembre, profesionales, representantes sindicales y cargos del centro hospitalaria se han concentrado ante la puerta principal del Hospital para condenar las agresiones a los profesionales sanitarios y respaldar a los profesionales víctimas del ataque.

En el transcurso del acto se ha leído un comunicado en el que se expone cómo los profesionales del sistema sanitario ponen todo su esfuerzo y dedicación a atender las necesidades de salud de la población.

Ejercemos una profesión muy gratificante y vocacional, prestando la mejor atención sanitaria, lo mejores cuidados en cada momento a nuestros pacientes” explica el comunicado que recuerda además que “somos personal formado y entrenado para minimizar todo tipo de riesgos... Pero, hay riesgos como puede ser agresión, tanto física como verbal, que dependen de la voluntad ajena y que no son ni pueden ser asumidos como algo normal o tolerable.”

“En aquellos casos donde la agresión se produce en un contexto de agresividad, desconfianza, exigencia desmedida, falta de valores cívicos y éticos, donde son actos de violencia gratuita, y responden a una lacra social, hacernos pública nuestra más enérgica repulsa”, subrayando en este sentido que “constituyen un delito contra la autoridad tipificado en el Código Penal.”

“El Equipo Directivo y todo el personal del Área Macarena, sus delegados de prevención y sus representantes sindicales, trabajamos cada día para minimizar los riesgos. Siempre estaremos al lado de los compañeros que sufren agresión, insultos, vejaciones o descalificaciones, desde las consideradas leves hasta las más graves.”

“Reconocemos, apoyamos y valoramos el esfuerzo, capacidad de respuesta y la ilusión en el desempeño de la labor asistencial de cada categoría profesional en el desempeño de sus funciones” insistiendo además en que “Trabajamos para que los protocolos y procedimientos de actuación sean los más pertinentes y adecuados. Donde la suma de todos es esencial.”

Por último, finaliza el comunicado enviando el aliento a todos los compañeros agredidos y recordando que ante las agresiones, “Tolerancia Cero”.