Laboral

SATSE denuncia la “gran estafa” del Hospital Muñoz Cariñanos

El Sindicato de Enfermería está recogiendo firmas en contra de un previsible cierre de alas enteras del hospital a partir del próximo uno de junio
Concentración a las puertas del Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla.

Concentración a las puertas del Hospital Muñoz Cariñanos, en Sevilla, por el cierre de la UCI.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciando la “gran estafa” del Hospital Muñoz Cariñanos y así lo ha manifestado la secretaria provincial, Reyes Zabala, durante la concentración convocada por los sindicatos con motivo del inesperado anuncio del cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos para el próximo 1 de mayo.

Para SATSE, el anuncio del cierre de la UCI “realizado con nocturnidad y alevosía” es solamente el primero de muchos que le seguirán ya que, según ha podido saber el sindicato, la intención de la Gerencia es cerrar, a partir del mes de junio, el resto de unidades, dejando solamente abiertas las alas de lesionados medulares, paliativos, Salud Mental y medicina interna respiratorio. 

Con intención de frenar este cierre masivo de unidades, SATSE ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre los profesionales sanitarios y los propios pacientes. Entienden desde el sindicato que este centro supone un despilfarro de dinero público, ya que, aunque posee infraestructuras y maquinaria de última generación, está siendo continuamente cuestionado, con desmantelamientos y cierres indiscriminados.

Además, el sindicato recuerda que la plantilla estructural del centro hospitalario aún no está autorizada y que siguen los contratos interinizables pendientes de autorizar después de más tres años desde su apertura.

Cierre de la UCI

En cuanto al cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha congregado hoy a los sindicatos sanitarios a las puertas del hospital, desde el Sindicato de Enfermería se recuerda que en Hospital Muñoz Cariñanos se llevan a cabo pruebas diagnósticas invasivas y que dispone de un total de diez quirófanos en los que cada día se realizan múltiples intervenciones de diversa complejidad y que muchas pueden precisar de atención en una Unidad de Cuidados Intensivos. 

Según SATSE, las camas que se van a cerrar en el Muñoz Cariñanos son muy necesarias porque las UCIs del Hospital General y las del Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío están al cien por cien de su capacidad. Consideran desde el sindicato que no se puede permitir esta situación teniendo en el Hospital Muñoz Cariñanos un total de 25 unidades de Cuidados Intensivos de última generación ya que se está mermando la asistencia sanitaria a todos los sevillanos y perjudicando las condiciones laborales y retributivas de todos los profesionales sanitarios.

Antecedentes

No es la primera vez que la ocupación baja es un pretexto para el cierre de alas enteras, por ello, desde el Sindicato de Enfermería afirman que no se van a quedar de brazos cruzados mientras se desmantelan servicios y se cierran instalaciones sanitarias que son imprescindibles para la Sanidad Pública en Sevilla