Laboral

Condiciones laborales inaceptables de los profesionales de Valme

El Sindicato de Enfermería denuncia la falta de enfermeras tanto en hospitalización como de urgencias, las carencias de recursos materiales, la falta de cobertura de las ausencias y permisos reglamentarios y, en general, la pésima gestión de personal del Área Hospitalaria de Valme.
Protesta de SATSE en Hospital de Valme

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla junto a los profesionales del Hospital Universitario Virgen de Valme, se han concentrado esta mañana ante las puertas del centro hospitalario para denunciar las condiciones laborales inaceptables que vienen sufriendo y las dificultades para garantizar la asistencia sanitaria en esta área hospitalaria, sobre todo en urgencias por la falta de personal e incluso de recursos materiales.

En concreto, el Sindicato de Enfermería explica que tras semanas de denunciar la situación de colapso que sufre el centro sin que la Dirección haya adoptado ninguna medida, los profesionales han salido a la calle para exigir soluciones. Protestan, subraya SATSE, por la falta de personal de enfermería tanto en las plantas de hospitalización, donde la ratio enfermera/paciente está muy alejada de la recomendada para garantizar la seguridad, como en urgencias, servicio que está recibiendo una afluencia media de 450 pacientes al día y picos que superan los 500.

A estas circunstancias se unen como agravantes las carencias de recursos materiales y espacios deficitarios en las urgencias o falta de cobertura de las ausencias, vacaciones y permisos reglamentarios del personal y, en general, la pésima gestión de personal que llevando las situaciones a unos límites que no son asumibles, apostilla SATSE.

Tras la concentración, el Sindicato de Enfermería explica que los profesionales se han dirigido tanto a la Gerencia como a la Dirección de Enfermería para intentar celebrar una reunión y exponerles su malestar por la situación, sin que en ninguno de los casos hayan sido recibidos. Sólo el personal de Urgencias ha sido recibido, tras mucho insistir, por el jefe de bloque de enfermería, no así el personal de hospitalización, que se ha quedado sin atender por ningún responsable del hospital.

Por todo ello, concluye el Sindicato de Enfermería alertando que, si no se adoptan las medidas necesarias que reclaman los profesionales y que ha solicitado el sindicato por escrito, cualquier deficiencia o dificultad que se produzca en la prestación de los servicios será exclusivamente responsabilidad de la Dirección del Hospital y en ningún caso de sus profesionales.

Plan de vacaciones en Sevilla

De otro lado, SATSE Sevilla ha recriminado a tanto al Hospital de Valme como al resto de centros sanitarios de la provincia que, estando ya a finales de junio, aún no hayan informado sobre el plan de vacaciones que se pretende establecer para estos meses de verano, información que están obligados a revelar a las organizaciones sindicales como representantes de los trabajadores.

Por ello, SATSE pide de manera urgente a los centros sanitarios del SAS que aporte toda la información al respecto, como así ya ha sido demandada en varias ocasiones, a fin de conocer el cierre de centros de salud previstos, las camas y servicios con los que se contarán abiertos en los hospitales de las distintas provincias andaluzas, así como el plan de contrataciones y sustituciones que se pretende llevar a cabo del personal sanitario, más concretamente de enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas.

Como cada año, el Sindicato de Enfermería solicita ante todo que se garantice la atención en condiciones de seguridad para ciudadanos y profesionales sanitarios, asegurando por tanto que los servicios de urgencias, tanto hospitalarios como de atención primaria, cuenten con personal suficiente y sustituciones al 100 por 100, y fijando un máximo de pacientes por enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas, con unas ratios mínimas de enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas por pacientes en todas las unidades que se mantengan abiertas.

Finaliza el Sindicato de Enfermería recordando a los responsables de los centros del SAS en Sevilla que una tardía y ligera planificación del verano puede traer consigo consecuencias muy negativas en la sanidad pública, en sus profesionales y usuarios.