Notas de prensa

Profesional

A debate la enfermería como herramienta ante la violencia de género

“Violencia de género: Enfermería como herramienta” es la temática desarrollada en la XVII jornada que cada año es organizada por SATSE Almería.
XVII edición de las jornadas profesionales de SATSE Almeria

XVII edición de las jornadas profesionales de SATSE Almeria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería celebró el pasado 17 de noviembre la decimoséptima jornada profesional que en esta ocasión se desarrolló bajo temática “Violencia de género: Enfermería como herramienta”.

La jornada, que congregó a unos 200 profesionales de la enfermería y la fisioterapia de la provincia, constó de cinco ponencias y dos debates, en los que se abordó cómo la violencia de género es un problema de salud pública en el que la Enfermería puede realizar un importante papel de prevención, y detectarlo de forma precoz va a permitir los profesionales sanitarios realizar una intervención temprana, algo que es fundamental en estos casos.

En la mesa inaugural estuvieron presentes José Sánchez Gámez, secretario general autonómico de SATSE Andalucía, Antonio Ramos Martín, delegado sindical de SATSE Almería y Gádor Ramos Bosquet, directora de enfermería del Hospital Universitario Torrecárdena, quien fue la encarga de inaugurar la jornada.


 

Seguidamente tuvo lugar la primera de las ponencias denominada “Pacto de Estado y SAS. Equipos de atención a la mujer”, a cargo de Daniel Moreno, enfermero de Estrategia de Cuidados de Andalucía SAS.

A continuación, la segunda ponencia abordó tema “Masculinidades tóxicas y violencia de género” por Paula del Carmen Espinoza, enfermera del equipo de atención a la mujer del distrito sanitario Almería y miembro de la comisión territorial en violencia de género de la provincia.

La jornada continuó tras un debate con la ponencia “Detección de la violencia de género en el proceso de embarazo, parto y puerperio” por parte de María J. Pacheco, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Granada.


 

La cuarta ponencia versó sobre “Buenas prácticas sanitarias. Atención enfermera en violencia de género” de María Mercedes Huertas, enfermera del equipo de atención a la mujer del Distrito Sanitario Almería.

Y la última de las ponentes fue Encarnación Martínez, enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología del Departamento de Enfermería de la Universidad de Granada que hablará sobre “Prevención sanitaria en violencia de género en población inmigrante”

SATSE destaca la relevancia de esta jornada de carácter anual que pone en marcha cada año con el objetivo de profundizar en temas que competen a las enfermeras y fisioterapeutas y que tan buena acogida tiene año tras año.