Laboral

SATSE alerta de recortes de contratos de Fisioterapeutas en los centros sanitarios

En total deja de renovar 18 Contratos de Fisioterapeutas en Atención Primaria que finalizan el 30 de junio, de ellos 7 en Distrito Almería y 11 en Distrito Poniente. Una de las consecuencias del déficit de profesionales de fisioterapia es el incremento de las listas de espera, llegando a ser de hasta un año.
Fisioterapeuta aplicando terapia

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería denuncia que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha dejado de renovar 18 contratos de Fisioterapeutas en Atención Primaria que finalizan el 30 de junio, en concreto son en el Distrito Almería 7, y 11 en Distrito Poniente.

Un déficit de profesionales de fisioterapia argumenta SATSE, que se agravará aún más con el plan de vacaciones que se está llevando a cabo, ya que las sustituciones de verano que el SAS realizarán serán mínimas.

Todo ello está teniendo nefastas repercusiones en la atención a los usuarios y usuarias, ya que continúa aumentado la lista de espera, llegando a ser de hasta un año en algunos casos para ser atendidos. Un incremento que será aún mayor durante el verano por el recorte en las sustituciones de dichos profesionales pues, como detalla SATSE, el Distrito Poniente sustituye tan solo el 10 por ciento de Fisioterapeutas, y el Distrito Almería al 21 por ciento.

Continúa explicando la organización sindical que estas deficiencias son una continuidad de las ya existentes, pues también se dejan de sustituir la mayoría de permisos, licencias, vacaciones, reducciones de jornada, comisiones de servicio, excedencias, incapacidades temporales, jubilaciones…

Importancia del fisioterapeuta

Una vez más, SATSE quiere dejarle claro al SAS, que los fisioterapeutas aportan un valor incalculable a la calidad de vida de las personas, así como a su entorno familiar. Al respecto, destacar la vital participación de los fisioterapeutas en procesos respiratorios, traumatológicos, neurológicos, osteomusculares o de índole invalidante, sin olvidar su esencial participación y atención a los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, o su labor en la prevención y generación de hábitos saludables en personas mayores o con problemas de índole crónico. Asimismo, el Sindicato recuerda la clara evidencia que tiene la participación del fisioterapeuta en la disminución de las estancias hospitalarias, la reducción de intervenciones quirúrgicas, el descenso de medicación que pueda necesitar un paciente…

Por todo ello, SATSE considera una prioridad el que los ciudadanos puedan disponer de una dotación de Fisioterapeutas acorde con lo establecido por la propia OMS ya que, sin dicho incremento, la atención a los ciudadanos y la cobertura con garantías y calidad de la cartera de servicios del SAS estaría muy cuestionada y, por tanto, en entredicho su repercusión positiva en los ciudadanos.

Finaliza el Sindicato de Enfermería recriminando a la Consejería de Salud y Consumo su escasa sensibilidad con los pacientes y ciudadanos en general que requieren atención y cuidados específicos de Fisioterapeutas, sobre todo en la zona rural, con mayores dificultades de desplazamiento y accesibilidad, por lo que se exige una adecuación de las plantillas de Fisioterapeutas en los distintos centros sanitarios de la provincia de Almería.