Laboral

Trabajo evalúa los riesgos por la falta de personal en los centros del SAS en Almería

Concentración en Torrecardenas Almeria por la renovacion eventuales SAS

SATSE protesta el pasado 23 de enero el Hospital Torrecárdenas Almeria

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en Almería ha iniciado diligencias tras una denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, para analizar los riesgos psicosociales asociados a la carga de trabajo provocados por la falta de personal en todos los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia.

En concreto, en contestación al escrito de denuncia presentado el pasado mes de diciembre por SATSE, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha comunicado al sindicato que, tras la correspondiente inspección, “se ha efectuado propuesta de requerimiento para la realización de las evaluaciones de riesgos asociados al factor de la carga de trabajo generados por la falta de cobertura de las ausencias justificadas del personal”, tales como bajas o permisos reglamentarios.

Tal y como detalla en su escrito el organismo inspector esta medida afecta a todos los centros hospitalarios, Áreas de Gestión Sanitaria y Distritos Sanitarios de Atención Primaria del SAS en la provincia de Almería en que los que “no se han sustituido mediante nuevas contrataciones las ausencias justificadas, y para la planificación de las acciones preventivas que se estimen necesarias”.

Valoración de SATSE

SATSE ha valorado positivamente la intervención de la Inspección de Trabajo tras los escritos presentados para poner en su conocimiento la negligente falta de personal en los centros sanitarios de la provincia por la falta de solución y respuesta a las múltiples comunicaciones de esta organización remitidas a las respectivas direcciones.

Afirma SATSE en su denuncia que la situación de riesgo para la seguridad asistencial de los pacientes ingresados en los hospitales es fruto de la ausencia de enfermeras y fisioterapeutas como consecuencia de la ausencia de contratación de profesionales para proteger la necesaria ausencia de quienes caen enfermos, tienen vacaciones, reducciones de jornada por cuidado de hijos menores o personas mayores a su cargo, baja por maternidad… Situaciones todas ellas que han de disponer del correspondiente contrato de sustitución para evitar la drástica reducción de personal en las distintas unidades y servicios de los hospitales del SAS.

Continua SATSE explicando que el grado de alerta y vigilancia que exige la atención sanitaria y cuidados a los pacientes no es posible garantizarlo en óptimas condiciones de calidad y seguridad como consecuencia de este déficit de personal, y el entorno laboral de estrés permanente, ansiedad y agotamiento físico y psíquico en el que se ven obligados a desarrollar su labor asistencial.

Culpabilidad de las gerencias

Por otro lado, el sindicato recuerda que las direcciones gerencias están obligadas a proteger la salud laboral de los profesionales como así lo determina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, diversas sentencias del Tribunal Supremo, o la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pero también tienen la alta responsabilidad de disponer de los medios y recursos necesarios para proteger la seguridad y la calidad en la atención sanitaria y cuidados a los pacientes, para entre otras, salvaguardar y proteger su propia vida ante el proceso de una enfermedad que requiere atención e ingreso hospitalario.

Finaliza SATSE confiando en que la intervención de la Inspección de Trabajo ayude a que se tomen medidas preventivas para resolver esta arriesgada situación para profesionales y usuarios de la Sanidad Pública en la provincia de Almería.