Notas de prensa

Laboral

SATSE condena una nueva agresión en el Hospital Punta de Europa

La agresión tuvo lugar en Urgencias en la noche de Reyes. El profesional sanitario recibió insultos vejatorios y amenazas de muerte tanto de la paciente como del acompañante, teniendo que llegar a intervenir la Policía Nacional.
Concentración de condena de una agresión a un profesional sanitario

Concentración de condena a la agresión en Urgencias del Punta de Europa

El Sindicato de Enfermería SATSE, en Cádiz denuncia, una vez más, una nueva agresión a profesionales sanitarios en el Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras

En concreto, este último caso tuvo lugar en la noche del 5 de enero del año, siendo la víctima un enfermero del servicio de Urgencias que fue agredido verbalmente y amenazado de muerte por una usuaria y el acompañante de la misma. 

De nuevo en este caso, el profesional pagó las iras de los usuarios por deficiencias del sistema, pues el incidente lo desencadenó la saturación del servicio de Urgencias y la falta de camas en el hospital

Ta y como relata SATSE, la agresividad de los usuarios fue tal que se requirieron la presencia de la seguridad del hospital en primera instancia y de la Policía Nacional posteriormente.

SATSE ha puesto a disposición del profesional todo lo necesario para su asesoramiento y defensa jurídica además de apoyo psicológico en caso de que fuese necesario. Igualmente, ha llevado a cabo una concentración de repulsa ante tales hechos en la puerta del servicio de Urgencias del Hospital Punta Europa para mostrar su apoyo al profesional y condenar enérgicamente tales hechos.


Incremento de la tensión

Durante el mes de noviembre, la carga asistencial en la sanidad pública andaluza se ha visto incrementada exponencialmente debido a los numerosos casos de procesos respiratorios que se han producido en la población, hablamos de gripe A, virus sincitiales, Covid, neumonías... hecho que en el mes de diciembre se ha agravado de manera considerable, de tal manera que los pacientes permanecían en el servicio de urgencias hasta 36 horas en espera de subir a planta.

El aumento de las cargas de trabajo, la falta de planificación y el recorte en las contrataciones por parte del SAS, para poder atender con garantías a la ciudadanía, ha provocado un incremento de la tensión en los centros hospitalarios por parte de los usuarios que ven como acuden a los mismos y los tiempos de espera se alargan.

Mientras la sanidad pública necesita 35.000 camas hospitalarias para alcanzar la media europea, gobiernos y partidos mantienen su política de desinversión en medios y recursos a pesar de las contrastadas consecuencias perjudiciales que tiene para la salud de más de 47 millones de personas.

Grave problema

SATSE destaca que el incremento en un 15 por ciento del número de agresiones a las enfermeras en 2022, situación que no ha mejorado durante el pasado año, demuestra que se trata de un grave problema al que aún no se ha dado una respuesta por parte de las administraciones.

Una vez realizado un análisis detallado del último ‘Informe de Agresiones a Profesionales del SNS’ del Ministerio de Sanidad, SATSE concluye que no existe la suficiente y necesaria concienciación y sensibilidad nivel administrativo, político y social sobre una realidad que empeora con el paso del tiempo.

Por ello, el Sindicato ha presentado a gobiernos y partidos un proyecto de ley estatal que contempla más de 50 medidas concretas para luchar de manera conjunta, coordinada y eficaz contra la violencia física y verbal que sufren todos los profesionales sanitarios.

SATSE subraya que contar con una Ley estatal evitaría que cada administración actúe de manera independiente, y se pueda dar una respuesta igualitaria y uniforme. Así, cualquier profesional, independientemente del lugar donde ejerza su actividad, tendría a su disposición los mismos recursos, atención y apoyo.

Enfermería, los más afectados

Las agresiones afectan especialmente al colectivo de enfermería por su relación más cercana y permanente con los pacientes y sus familiares; profesionales que se dedican a paliar la falta de recursos humanos y materiales que sufre la sanidad pública andaluza.

El Sindicato viene trabajando desde hace tiempo en campañas permanentes de información y sensibilización con el objetivo de que haya una “tolerancia cero” ante las agresiones, a la vez que hace un llamamiento a los profesionales para que denuncien cualquier acto de violencia y que éste no quede impune.