Empleo

Recortes y crispación en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda

SATSE denuncia la situación de falta de sustituciones de las ausencias reglamentarias y bajas médicas del personal de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda
Concentración en el Centro Salud Loreto Puntales febrero 2022

Concentración en el Centro Salud Loreto Puntales en febrero 2022

El sindicato de Enfermería SATSE, en Cádiz vuelve a denunciar públicamente y rechaza, la situación de falta de sustituciones de las ausencias reglamentarias y bajas médicas del personal de Enfermería, Matronas y Fisioterapeutas en el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Tras semanas de conversaciones con la Dirección del Distrito, comunicando las ausencias no cubiertas en los Centros de Salud, y obtener siempre la misma respuesta de no autorización, se ha solicitado una reunión con la Gerencia para analizar la situación actual de no cobertura generalizada que se viene produciendo ya incluso desde antes del verano.

La situación es crítica, pues es periodo de plena campaña de vacunación, se acerca el periodo navideño y además de que no se cubre ninguna ausencia de nuestros profesionales, los cargos intermedios, a fecha de hoy no saben los recursos con los que contarán en el mes de diciembre y sobre todo en enero, fecha en la que no hay certeza aún de la renovación de los más de 130 profesionales de enfermería.

En la reunión se han tratado, temas tan graves como la no sustitución en nuestros centros de las reducciones de jornada por guarda legal o por otros motivos a que tienen derecho los profesionales, bajas médicas, vacaciones y permisos reglamentarios o incluso jubilaciones ya producidas sin cubrir. Además se ha tratado el tema del traslado del personal de urgencias de El Puerto de Santa María. 

Esta situación es inaceptable e incompresible para SATSE, pues la no cobertura genera una sobrecarga adicional en los profesionales, que al final repercute en su salud laboral y de una forma indirecta puede además influir en la atención al usuario aumentando la demora.

Los profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas están muy molestos y frustrados con la actitud del Distrito Sanitario pues se prioriza el gasto del presupuesto en otros colectivos para cubrir los objetivos de demora, pero en el fondo, en opinión de los los mismos profesionales, esos objetivos tampoco se consiguen, generando una gran crispación, malestar e incertidumbre entre profesionales y cargos intermedios.

Carga asistencial

Los enfermeros, matronas y fisioterapeutas son los que en realidad llevan la gran carga asistencial de los centros de salud. Ellos se encargan, por ejemplo, de atender la consulta de acogida, las extracciones,  de hacer las visitas domiciliarias, la rehabilitación, la vacunación infantil y la vacunación en centros domiciliarios y residencias, las retinografías, la educación maternal,  la cirugia menor, curas e inyectables en el centro y a domicilio, programas de metadona, Sintrom,  niño sano, enfermería escolar, enfermera del cupo de pediatría, metadona, consultas de crónicos por citar solo algunas de las actividades, muchas de ellas desconocidas entre la población.

Como agravante, son numerosas las ocasiones en las que tienen que usar su vehículo para los avisos domiciliarios que quedan pendientes y hacerse cargo del cupo de los pacientes que dejan de atenderse por los compañeros que no son sustituidos.

Los profesionales en vez ser incentivados por todas estas actividades que realizan además de las suyas propias, son maltratados por la Gerencia no cubriendo sus ausencias.

La respuesta generalizada en la reunión mantenida en la sede del Distrito Sanitario,  es que la plantilla de enfermeros ha crecido considerablemente en el ultimo año, y que el presupuesto no se ha dimensionado adecuadamente para poder cubrir todas las incidencias que se están produciendo. Que cada vez tenemos unos profesionales con más edad, que generan más incidencias o disponen de más días para disfrutar por ejemplo de antigüedad, o que hay que hacerse cargo de las subidas salariales y que los presupuestos al hacerse el año anterior y es complicado calibrarlos correctamente.

Es cierto que la plantilla de enfermeros ha crecido, pero también han aumentado sus funciones, con nuevas actividades y responsabilidades para los profesionales. Por lo que no podemos entender cómo se presupuesta una plantilla de manera insuficiente, sin recursos específicos para poder sufragar el gasto que conllevan los permisos reglamentarios, bajas o jubilaciones del personal. Es muy fácil que los políticos nos vendan que se ha aumentado la plantilla, pero no se puede tolerar que se haga de esta manera. O simplemente y a juicio de SATSE que el presupuesto se ha gestionado inadecuadamente.

La Dirección asegura que están día a día trabajando para conseguir la cobertura de estas ausencias, y toma nota de nuestras reivindicaciones, pero la verdad es que hasta la fecha no se obtienen resultados satisfactorios y los profesionales no merecen este trato. Los enfermeros, matronas y fisioterapeutas sufragan esta falta de cobertura, gracias a su buena voluntad, predisposición, vocación y empeño a no dejar nunca a un paciente sin atender, sin tener cuenta muchas veces horarios o incentivos económicos. Pero llega un momento en que la frustración y el agotamiento pueden superar esta buena voluntad vocacional. 

El Sindicato de Enfermería, como siempre seguirá denunciando la realidad de los centros, y confía en que al comenzar en diciembre el nuevo año presupuestario, cambie la actitud del Distrito pudiendo así trabajar un periodo navideño dignamente para poder atender a nuestros usuarios como se merecen, y no descarta utilizar todas las medidas de presión que sean necesarias para volver a la normalidad en la atención. De hecho ya se están estudiando algunas medidas, ya que si no hay personal suficiente es imposible poder dispensar la misma atención a nuestros usuarios.