Laboral

SATSE denuncia ante la Inspección de Trabajo la falta de enfermeras en la UCI del Reina Sofía

SATSE ha registrado denuncia ante la Inspección de Trabajo el riesgo para la seguridad del paciente como consecuencia de la falta de enfermeras en la UCI del Hospital Reina Sofía.
suero en una habitación UCI

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la inaceptable falta de Enfermeras en la UCI del Hospital Reina Sofía.

Según SATSE, actualmente en dicha unidad solo se disponen de  un único Enfermero para atención a dos pacientes con ECMO (Dispositivo para la ayuda a respiración y circulación extracorpórea), si bien por ejemplo en el ámbito quirúrgico un Enfermero tiene a su cargo un solo paciente con ECMO.

La media de Enfermeras en la UCI de Reina Sofía es de una Enfermera para 2 pacientes, esto ha sido puesto en conocimiento de la unidad de prevención de riesgos laborales del Hospital, la cual ha planteado la necesidad de llevar a cabo medidas que vengan a resolver la situación de déficit de Enfermeras dadas las consecuencias de sobrecarga asistencial y riesgo para la seguridad del paciente.

Sin embargo dicha medida no solo no ha sido atendida, sino que la misma en el supuesto de llevarse a cabo tampoco resuelve la falta de Enfermeras en la UCI, pues el déficit de profesionales y sus consecuencias no se resuelven con apoyo psicológico para los mismos.

Continua SATSE afirmando que la situación generada por falta de Enfermeras en la UCI es insostenible y no es infrecuente que los profesionales acaben los turnos de trabajo con crisis de ansiedad generada por el estrés acumulado a lo largo de la jornada de trabajo.

Y es que en materia de prevención de riesgos laborales, desde la Dirección Gerencia se está vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 10-11 de 1995.

Finaliza SATSE confiando en la intervención de la Inspección de Trabajo para resolver una falta de personal en la UCI del Hospital Reina Sofía que afecta no solo a la salud laboral de los profesionales, sino también a la seguridad del paciente, a pesar del máximo esfuerzo, celo profesional y diligencia absoluta de las Enfermeras en dicha Unidad.