Empleo

SATSE denuncia recortes graves en los centros de salud de Córdoba y Distrito Guadalquivir

El sindicato confirma la eliminación de 19 puestos de enfermería en la ZBS de Córdoba y 17 en los centros de salud del Distrito Guadalquivir lo que, junto a la política de sustituciones nulas en el periodo vacacional, auguran un verano de muchos recortes y cierres
SATSE Córdoba denuncia graves recortes durante el verano.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba, denuncia los recortes de 5.000 profesionales efectuados por la Consejería de salud en Andalucía. Este hecho está ocasionando un terremoto de descontento a nivel profesional y miedo al efecto en los servicios sanitarios esenciales.

En concreto, informa SATSE, de la perdida de 19 puestos de Enfermería en el Distrito Sanitario Córdoba y de 17 en el Distrito Sanitario Guadalquivir, lo que supone la destrucción de 36 puestos de trabajo necesarios para la atención sanitaria.

SATSE afirma que los centros de salud de Córdoba disminuirán su plantilla en 19 enfermeras, 6 asignadas a cupos pediátricos y 13 a consultas de acogida. una medida que afectará directamente a la población. Se producen, por lo tanto, menos contratasciones con una reducción del 36.92% en el Distrito Córdoba y del 41.38% en el Distrito Guadalquivir.

En este sentido, pone como ejemplo que  la perdida de las enfermeras de cupo de Pediatría incidirá en la atención integral y en el seguimiento de lactantes, niños, adolescentes y programas de vacunación. Estas enfermeras, recuerdan desde el sindicato, trabajan en equipo junto al médico pediatra y su implantación supuso una apuesta del SAS para la atención a la población infantil, que ahora da marcha atrás, lo que agravará las listas de espera de Pediatría.

La eliminación de las 13 plazas de enfermeras de consulta de acogida también va a suponer, según SATSE, un incremento de las listas de espera puesto que estos profesionales venían funcionando con éxito resolviendo necesidades y citas de pacientes siguiendo procedimientos y protocolos validados por el SAS. Además, descongestionaban la carga en muchos casos de los médicos de familia y evitaban retrasos en la atención no memorable. Esta supresión de puestos de Enfermería tendrá una clara repercusión en las listas de espera, aumentándolas significativamente.

Falta de sustituciones

A esto hay que añadir, según SATSE,  la política de no sustituciones del plan vacaciona que lleva  al cierre de las tardes en todos los centros de salud y consultorios de Atención Primaria de Córdoba a partir del  1 de julio, obligando a los usuarios a tener que asistir a los centros de salud en horario de mañana, ocasionando problemas a las  personas que no pueden abandonar sus trabajos.

Continúa SATSE afirmando que el cierre de tardes supondrá la saturación de los Servicios de Urgencias Extrahospitalarios y también de Reina Sofía, que se verán desbordados al no preverse  incrementos de profesionales para paliar la derivación que ocasiona el cierre de centros por las tardes, ocasionando tiempos de espera más largos en las urgencias y una mayor carga de trabajo para estos profesionales.

Los recortes en el Distrito Guadalquivir, explica SATSE, son 17 en total y afectan también a plazas de enfermería con funciones pediátricas, de acogida y Eescolar, con efectos similares a los descritos en las zonas básicas de salud del Distrito Guadalquivir.

Poca transparencia 

SATSE denuncia la falta de transparencia del Distrito Sanitario de Córdoba y Guadalquivir tras recibir quejas de profesionales que señalan una grave falta de nitidez en la asignación de los escasos contratos ofertados. Lo que es percibido, a juicio del sindicato, como una falta de respeto por los trabajadores.

El sindicato ha mostrado su profunda preocupación por las irregularidades cometidas durante el proceso de contratación, que tilda como una clara muestra de desconsideración hacia los profesionales. Las quejas de trabajadores indican que se han sentido perjudicados y desamparados pues, tras aceptar un contrato con adscripción a una ZBS,  la Dirección de Cuidados modifica esa adscripción, por lo que las condiciones de trabajo de la oferta aceptada difieren de la que finalmente realiza, implicando perjuicios personales y económicos.

SATSE insiste en que es inaceptable que, en pleno siglo XXI, siga existiendo problemas de trasparencia en la contratación pública y señala que los profesionales merecen un trato justo y respetuoso, acorde a su dedicación y esfuerzo diario en la atención sanitaria.