Politica sanitaria

SATSE alerta de reducción de servicios en el consultorio de Azuel

Pretenden reducir el horario de asistencia sanitaria a poco más de dos horas al día. Para SATSE se pone en riesgo la asistencia a los más vulnerables y se discrimina a esta población.
consultorio de Azuel

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba alerta de la drástica reducción de los servicios sanitarios que se ofertan en la localidad de Azuel.

Y es el Sindicato ha conocido que la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Ana Lourdes Leal, convocó una reunión a los ciudadanos de la localidad de Azuel para informarles del nuevo horario que se va a imponer en el citado municipio. Básicamente la propuesta consiste en reducir las horas de asistencia sanitaria presencial de las siete horas diarias (desde las 8.00 a las 15.00), establecidas actualmente en todos los consultorios locales de la zona norte de Córdoba a poco más de dos horas diarias.

Para SATSE esta medida supone un intento más de deteriorar la asistencia sanitaria pública que se presta a la población en general, y a la de Azuel en particular.

En este sentido, la organización recuerda que la población de Azuel es claramente de personas mayores, con elevados índices de dependencia y socialmente deprimida, por ello se trata de una población más vulnerable y dependiente desde el punto de vista sanitario y social.

Discriminación a los usuarios

SATSE asevera que, de llevarse a cabo esta medida, se produce una clara discriminación de los ciudadanos de Azuel, los cuales se van a ver obligados a desplazarse a otra localidad situada a ocho kilómetros para poder acudir a los servicios sanitarios de Atención Primaria.

Según el Sindicato no se puede justificar esta medida solo amparándose en aspectos meramente estadísticos, ya que se rompe el principio de equidad, muestra una clara y perversa intencionalidad y sobre todo, pulveriza el estado de bienestar que debe primar en nuestra sociedad.

A juicio de SATSE, nuevamente se deteriora la asistencia sanitaria a los más vulnerables (como es la población de mayor edad) y todo ello, con la excusa de solucionar un problema inexistente, lo cual parece indicar que lo que realmente se persigue es deteriorar aún más la asistencia sanitaria pública y, así fomentar la sanidad privada.

Nefasta gestión de la Dirección

Por otro lado, SATSE critica duramente la forma cómo se ha desarrollado la reunión con los vecinos de Azuel ya que en ningún momento se ha contado para tomar esa decisión con los profesionales afectados, ni tan siquiera se les han informado al respecto. Es más, se les ha ocultado deliberadamente ya que se enteraron de la reunión a través de los propios pacientes que acudían al consultorio. Ello indica un estilo de dirección impositivo, oscurantista y nada dialogante.

Este estilo de Dirección, explica por sí solo que en la Zona Norte de Córdoba se tengan tantos problemas para disponer de profesionales sanitarios dispuestos a trabajar en esta zona.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha remitido una carta a la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba instándole a que recapacite, rectifique y no se deje llevar solo por cuestiones y aspectos puramente estadísticos y economicistas,  y valore en su justa medida la situación, con las consecuencias que ello tiene y, por tanto, proceda a mantener el horario y las mismas prestaciones que actualmente están implantadas en el consultorio de Azuel desde hace más de 30 años, en las mismas condiciones que en el resto de consultorios de Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Concluye SATSE informando que cualquier disminución del horario de asistencia y/o de las prestaciones que se ofertan actualmente en Azuel o en cualquier otro consultorio suponen un atentado a la asistencia sanitaria pública que se presta a la población mas vulnerable que combatirá de forma contundente con las herramientas que da el Estado de Derecho.