Laboral

Apoyo a las reivindicaciones de los profesionales del Reina Sofía sobre el turno de 12 horas

Más de 300 enfermeras, TCAE y celadores se han dirigido a la Dirección de Reina Sofía demandando mejoras para el turno de 12 horas. SATSE apoya sus reivindicaciones por considerarlas justas y de urgente necesidad.
Profesionales atienden a paciente ingresado

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba ha mostrado su apoyo a los más de 300 enfermeros, TCAE y celadores del Hospital Reina Sofía que el pasado día 8 de enero de 2024 expresaron por escrito y de manera colectiva a la Dirección Gerencia del Hospital Reina Sofía la necesidad de implementar mejoras en el turno de 12 horas, ya sea en la jornada diurna o en la nocturna.

Entre las principales reivindicaciones que los profesionales trasladaron a la Dirección del hospital, destacar el derecho a disponer de alimentación facilitada por el propio hospital al igual que lo hace con el colectivo médico que trabaja también 12 horas de 8 de la mañana a 8 de la tarde, igual que enfermeras, TCAE y celadores, provocando con ello una clara desigualdad de trato y discriminación en unos colectivos donde el 85 por ciento de los mismos son mujeres.

Igualmente, explica SATSE, los profesionales demandaron a la Dirección Gerencia del hospital evaluación de riesgos de los puestos de trabajo para posibilitar mejoras que minimicen o eliminen los posibles riesgos que conllevan los turnos ininterrumpidos de 12 horas, para la  salud física y psíquica de los profesionales afectados.

Así como, continúa la organización sindical, dos días de descanso adicional al mes considerados como jornada efectivamente trabajada, con el objetivo de aliviar y recomponer el cansancio físico y psíquico acumulado con la jornada ininterrumpida de 12 horas de trabajo atendiendo a personas enfermas de mayor o menor gravedad que exigen una atención permanente y un estado de alerta y vigilancia constante.

Finaliza SATSE afirmando que dada la trascendencia que tiene el posibilitar mejoras integrales en los turnos de doce horas y su repercusión en la salud física y psíquica de los profesionales, así como en la seguridad y calidad de la atención sanitaria a los pacientes, ha solicitado una reunión con carácter urgente a la Dirección Gerencia del Hospital para abordar este tema y posibilitar mejoras para los profesionales afectados.