El triaje de Enfermería, esencial en las urgencias de los hospitales

La afluencia de pacientes a las urgencias hospitalarias desborda los servicios y exige agilidad y eficiencia en la atención sanitaria. La labor profesional de triaje de Enfermería en las urgencias es clave para determinar la gravedad de los casos.
colapso en las urgencias de un hospital de Córdoba

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Córdoba destaca la vital y esencial labor de las enfermeras que realizan el triaje en la puerta de las urgencias de los hospitales públicos de la provincia (Reina Sofía, Valle de los Pedroches, Infanta Margarita, Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo).

Una labor determinante para garantizar la gravedad de los procesos de salud que presentan las personas que acuden a urgencias, y también la rapidez y agilidad con la que han de ser atendidos en función de la gravedad del cuadro que cada persona presenta.

El triaje de urgencias, cuya responsabilidad profesional asumen directamente las enfermeras durante las 24 horas del día, representa la mayor garantía de respuesta asistencial en tiempo y forma hacía los ciudadanos.

SATSE recuerda que a las urgencias hospitalaria acuden casos de extrema gravedad y también otros menos graves o leves, siendo el profesional de Enfermería del triaje el que, tras valoración inicial del paciente basada en su excelente preparación y formación profesional acumulada, facilita la atención inmediata, o en otros casos ordena la atención de aquellos que pueden esperar por presentar una patología que no pone en riesgo la integridad  de la persona.

Sobrecarga asistencial

Los servicios de urgencias hospitalarias de la provincia de Córdoba, afirma SATSE, están siendo utilizados actualmente  de manera insistente como consecuencia de la grave situación en los centros de salud, desbordados con miles de casos con cuadros gripales y respiratorios, entre otros, lo cual influye de manera decidida en el incremento sustancial de la afluencia a las urgencias de los hospitales.

Ante esta situación de sobrecarga asistencial, el triaje enfermero se convierte en el espacio más importante para clasificar los casos urgentes y los que no lo son y por tanto pueden esperar más tiempo a ser atendidos.

El triaje, continúa SATSE, es un proceso de valoración del riesgo clínico que presenta el paciente a su llegada a urgencias, para con ello ordenar adecuadamente y con seguridad el flujo de los pacientes, permitiendo  la clasificación de los pacientes atendiendo a la gravedad de la patología que presentan y no por el orden de llegada, de ahí la vital importancia que tiene el triaje enfermero en las urgencias de los hospitales públicos.

Finaliza SATSE poniendo en valor no solo la incuestionable labor de los enfermeros de triaje, sino también la de todos los enfermeros y el conjunto del personal sanitario que configuran y garantizan la atención en los servicios de urgencias de los hospitales públicos.