Profesional

SATSE critica el nuevo plan de derivaciones directas de pacientes a las salas de Fisioterapia de Dispositivo Apoyo y Metropolitano de Granada

El pilotaje de este sistema de se ha realizado en varios Distritos Sanitarios de otras provincias y no se ha tenido en cuenta la variabilidad poblacional ni la realidad intrínseca de cada distrito.
Imagen de archivo.

Fisioterapeuta atendiendo a un paciente.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Granada asegura que el SAS quiere implanta a partir del 1 de diciembre de 2025 en el Distrito Granada-Metropolitano un sistema de derivaciones directas de pacientes de atención primaria y comunitaria a las salas de fisioterapia sin tener en cuenta a los profesionales, que son los verdaderos conocedores de la realidad de las listas de espera existentes. 

SATSE advierte que el SAS no ha informado a las organizaciones sindicales de la implantación de este nuevo sistema de derivaciones antes de ponerlo en funcionamiento, el pilotaje ha sido realizado en dos distritos sanitarios representativos de diferentes entornos geográficos y demográficos que representaban centros rurales y urbanos: Distrito Sanitario Huelva-Costa Condado-Campiña y Distrito Sanitario Almería, durante un periodo de 8 semanas consecutivas.

El sistema de derivaciones directas de pacientes a las salas de Fisioterapia de Atención Primaria y Comunitaria consiste en la derivación desde las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria a dichas salas. Los pacientes candidatos a esta derivación directa son aquellos que presentan déficits funcionales susceptibles de reversión total o parcial mediante tratamiento fisioterapéutico y que cumplen uno o más de los siguientes motivos de consulta: cervicalgia, lumbalgia, hombro doloroso, epicondilitis, gonalgia o fascitis plantar.

Continua el documento diciendo que el número de citas disponibles se dimensionará, de manera progresiva, desde el primer día de implantación de este sistema de derivación directa, para poder asumir la demanda generada. Se añadirán como mínimo, 2 citas de primera valoración (Tarea “Primera consulta fisioterapia AP”) y 2 citas de seguimiento (Tarea “Consulta seguimiento Fisioterapia AP”) por agenda diaria de cada fisioterapeuta. Se deberá monitorizar continuamente la demanda, oferta y la actividad para realizar las adaptaciones de agendas necesarias de acuerdo con la demanda, la disponibilidad de recursos y la actividad media por profesional y día. 

Alejado de la realidad

Desde SATSE ponemos de manifiesto lo alejado que está el SAS de la realidad del trabajo de los y las fisioterapeutas y que este sistema no se puede implantar de la misma forma en todos los Distritos Sanitarios y llegamos a la fácil conclusión de que no es extrapolable a la realidad de las Ratios de las Salas de Fisioterapia de este Distrito sobrepasadas largamente y con una acuciante Lista de Espera (mínimo 7 meses de media). Aplicar el Sistema de derivaciones que proponen, no solo no reduciría las listas existentes, sino que crearía una nueva paralela incrementándose aún más de manera exponencial ambas ya que según lo explicado habría que ir llamando a los pacientes alternativamente. En pocos meses sería tan voluminosa como la actual, ya que al introducir estas citas se reduce de la agenda el poder introducir pacientes que están en lista de espera.

Desde SATSE consideramos que lo más importante es anteponer el bienestar de los pacientes de en las salas por encima de todo y vemos de manera muy clara que el sistema que se quiere implantar es absolutamente contraproducente sin realizar un estudio y adecuación a cada Distrito Sanitario, estas medidas no solo no reducirían la lista de espera actual, sino que generaría y añadiría otra más por lo irrealizable en la práctica.

Además, a todo esto, hay que añadir que este sistema que se quiere implantar vendría a empeorar la situación que viven a diario los y las fisioterapeutas relacionado con la falta de sustituciones por incapacidades temporales, reducciones temporales, vacaciones, salas de Fisioterapia inadecuadas a los nuevos tiempos (son salas pequeñas que no ofrecen intimidad al usuario, obsoletas y carentes del material adecuado) 

Es por ello por lo que, desde SATSE, solicitamos al SAS que se no se inicie la implantación de este sistema de derivaciones hasta que se informe a las organizaciones sindicales y al mismo tiempo que previa a su implantación en los Distritos Sanitarios se realice una adaptación, estudio de viabilidad y pilotaje personalizado a cada Distrito adaptándose a sus necesidades y características poblacionales.