Laboral

SATSE pide rectificar una oferta de trabajo en Isla Cristina que permitiría a un técnico de laboratorio sacar sangre

El sindicato subraya que en que en ningún caso un Técnico de Laboratorio puede realizar funciones de extracción de sangre por lo que claramente se está fomentando un claro caso de intrusismo profesional.
Enfermero saca sangre a un paciente.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Huelva ha exigido la inmediata rectificación de una oferta de trabajo para el Instituto de la Marina de Isla Cristina en la que se da la posibilidad de sacar sangre a un técnico de laboratorio con experiencia.

SATSE explica que dicha oferta de empleo deja claro que el puesto a cubrir es para la extracción de sangre y subraya siendo dicha funciones competencia única y exclusivamente de las profesionales de Enfermería. En ningún caso, insiste el sindicato, un Técnico de Laboratorio puede realizar funciones de extracción de sangre por lo que claramente se está fomentando un claro caso de intrusismo profesional.

Por ello, y dado que un Técnico de Laboratorio no puede realizar extracciones de sangre al ser dichas funciones propia de la profesión de enfermero/a, es por lo que SATSE ha solicitado formalmente a la sociedad Corta Medical Lab S. L. P. que se adopten las medidas oportunas a fin de adecuar las funciones y las personas que pueden desempeñarlas.

Subraya SATSE que la toma de muestras de sangre por parte de un enfermero, como profesión sanitaria, garantiza la fiabilidad del resultado y la correcta cadena de custodia de la citada muestra hasta su procesamiento en el laboratorio. No es apropiado, por lo tanto, relegar la toma de muestras, esencial para el correcto diagnóstico y posterior tratamiento de los pacientes, a personas que no tienen la cualificación necesaria.