Laboral

SATSE denuncia la pérdida de los “contratos covid” en el Hospital San Juan de la Cruz en Úbeda

Dicho hospital, que ya contaba con una plantilla muy deficitaria, se queda en una situación extremadamente desprovista de personal sanitario. No se están cubriendo las bajas laborales y aquellas reducciones de jornadas que se cubren se hacen con los refuerzos de las distintas plantas hospitalarias.
Fachada hospital San Juan de la Cruz en Úbeda

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén ha denunciado la precaria situación en la que se queda el Hospital San Juan de la Cruz en Úbeda tras la ausencia de renovación por parte del SAS de los conocidos “contratos covid” que deberían haberse renovado para comenzar a fecha 1 de junio.

Esto se traduce, explica SATSE, en que dicho hospital, que ya contaba con una plantilla muy deficitaria, se queda en una situación extremadamente desprovista de personal sanitario. Y es que, el 25 por ciento de las bajas ya no se cubren, y solo el 25 por ciento aproximadamente de las reducciones de jornadas por guarda legal se están cubriendo, haciendo uso para ello de los refuerzos de las distintas plantas hospitalarias.  

Otro dato importante, apunta el Sindicato, es que, tras la ampliación del servicio de urgencias, para la sala de observación que cuenta con cinco sillones y seis camas, únicamente los lunes en el horario de mañana se amplía en un enfermero más la plantilla, con el consiguiente riesgo que ello supone de que se produzcan incidentes, mermando la seguridad del paciente y aumentando considerablemente el estrés del personal de Enfermería.

Por otra parte, la organización sindical alerta del elevado riesgo que supone la pérdida del contrato covid de Enfermera Especialista en Obstétrico Ginecológica (Matrona), ya que éstas ya van con un exceso de jornada, ante la falta de cobertura de dicho personal. 

Lo mismo que ocurre con la no renovación de estos contratos en la categoría de Fisioterapeuta, donde se están realizando peonadas para mejoras del Plan de Garantías Sanitarias, y donde la lista de espera para los procesos normales es de 6 meses, y los pacientes preferentes en torno a un mes.

Concluye SATSE asegurando que con este déficit no se pueden cumplir con los requisitos mínimos de seguridad para ofrecer una atención sanitaria digna, por lo que la Administración, una vez más, está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y la asistencia sanitaria que se ofrece a los usuarios del Hospital San Juan de la Cruz.