Desarrollo profesional

Medidas para agilizar los procesos de valoración de Carrera Profesional del SAS

El SAS ha aprobado cambios en las Comisiones de Valoración de Carrera Profesional con el objetivo de agilizar la resolución de los procesos pendientes.
Enfermeras consultan expedientes

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 22 de octubre de 2024, ha publicado una resolución de la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por la que se disponen medidas excepcionales y provisionales respecto a las Comisiones de Valoración de Centro de Carrera Profesional.

El SAS reconoce la gran dificultad que está suponiendo la resolución de los procesos convocados debido a la participación masiva en los mismos y el solapamiento y duplicidad de solicitudes entre los procesos excepcionales y los posteriores permanentes, motivo por el que aprueba estas medidas provisionales y excepcionales en orden a agilizar la valoración de los participantes.

Dichas pasan en concreto por la unificación de las Comisiones de Valoración de centros atendiendo a los grupos profesionales a valorar: licenciados y diplomados sanitarios pues, subraya la norma publicada en BOJA, una de las mayores dificultades con la que se encuentran los diferentes centros es la convocatoria de multitud de Comisiones de Valoración, una por cada categoría y especialidad de licenciados y diplomados universitarios.

Unificación de Comisiones

Por eso, las medidas acordadas por el SAS son la unificación de las distintas Comisiones de Valoración de Centro de forma excepcional y provisional para la resolución de los procesos excepcionales convocados mediante Resolución de 21 de julio de 2023, el segundo proceso permanente de 2023, y el primer y segundo proceso permanente de 2024 de Carrera Profesional.

De esta forma podrán convocarse tres únicas Comisiones de Valoración una para Licenciados Sanitarios Especialistas y Licenciados, una para Diplomados Sanitarios Especialistas y otra para Diplomados Sanitarios, aglutinando en las mismas, la valoración de las diferentes categorías de un mismo grupo profesional, A1 y A2 sanitario.

Según explicó el SAS en la última reunión de la Comisión Central de Carrera Profesional, las previsiones de la administración son que, aplicando estos cambios, para finales de este año puedan publicarse, al menos, los listados provisionales del segundo proceso permanente de certificación de 2023 así como del proceso excepcional de 2023 (recatalogación).

Valoración de SATSE

Por su parte, el Sindicato de Enfermería ha valorado de forma positiva esta medida encaminada a agilizar la resolución de unos procesos que llevan ya en algún caso más de un año de retraso, si bien considera que, una vez más, el SAS está actuando tarde.

A juicio de SATSE, la demora en la resolución de los procesos de Carrera Profesional es un menosprecio del SAS a sus profesionales, que realizan un gran esfuerzo para mejorar el nivel de desarrollo de las competencias esenciales para el desempeño de sus puestos de trabajo, los resultados asistenciales de la práctica diaria y otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.

Dicho esfuerzo debe traducirse en una mejora de sus condiciones económicas mediante el pago del complemento de Carrera Profesional motivo por el que SATSE velará para que sea abonado con carácter retroactivo en cada uno de los procesos pendientes, independientemente de la fecha en la que se resuelvan de forma definitiva.

Por todo ello, SATSE concluye instando una vez más al SAS a que lleva a cabo todas las medidas necesarias para agilizar la resolución de los procesos de certificación de Carrera Profesional evitando más demoras innecesarias y que se sigan solapando un proceso con el siguiente.