Politica sanitaria

Salud anuncia la implantación de las teleconsultas en la Primaria andaluza

SATSE considera que la implantación de la teleconsulta en Atención Primaria en ningún caso podrá sustituir a la consulta presencial y no solucionará la situación de la atención primaria, que requiere del cumplimiento del Pacto de mejora no de nuevas medidas sin consensuar.
Enfermera consulta un ordenador mientras atiende el teléfono

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado esta semana que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando en la implantación de un sistema de teleconsulta para ponerlo en marcha, previsiblemente, a finales de año o principios de 2024.

Según Salud, mediante este nuevo sistema el usuario tendrá la posibilidad de elegir si es atendido mediante consulta telefónica o teleconsulta por su médico o enfermera correspondiente o por otro asignado por el sistema, en el caso de que éste pueda atenderle antes.

Para el Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía esta modalidad asistencial puede suponer un avance para un tipo concreto de pacientes, como los revisados por patologías crónicas estables o quienes acuden a consulta para recogida de resultados, pero requiere a su vez de una importante inversión en herramientas que permitan una comunicación efectiva.

Diagnóstico completo

Por el contrario, el Sindicato de Enfermería considera que la consulta presencial debe ser la base para realizar un diagnóstico completo del paciente, en muchos casos imposible sin realizar un examen físico, motivo por el que la consulta online sólo puede plantearse para complementar a la presencial, en ningún caso sustituirla.

Ante esta situación SATSE ha instado a la Consejería de Salud a dotar a la Atención Primaria tanto de la inversión como de los recursos, humanos y materiales, negociados en el Pacto por la mejora de la Atención Primaria suscrito el pasado mes de mayo entre el SAS y la mayoría de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad, antes de avanzar en nuevas medidas sin consensuar para este ámbito de la atención sanitaria.