Notas de prensa
Laboral
Andalucía, segunda comunidad con peores servicios sanitarios en 2024
21.06.24 | Andalucía
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha valorado el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) del año 2024 que sitúa a la Sanidad Pública andaluza como la segunda peor de todo el Estado. Para SATSE este informe viene a reforzar las denuncias del sindicato sobre la precaria situación de la sanidad andaluza, agravada en las últimas semanas por los recortes de personal.
En concreto, el Sindicato de Enfermería detalla que el informe 2024 'Los servicios sanitarios de las CCAA' presentado el pasado viernes por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública evalúa una serie de parámetros que sitúan a la Sanidad andaluza como la segunda más deficiente del Estado, sólo por detrás de Valencia.
De hecho, de los 142 puntos posibles de los que evalúan estas asociaciones, Andalucía obtiene sólo 66, por debajo de la media de 85,41 y muy alejada de los mejores servicios sanitarios que para este estudio son Navarra (106), País Vasco (105) y Asturias (100).
A SATSE le resultan llamativos datos como la ratio de profesionales de enfermería de atención especializada por 1.000 habitantes, donde la comunidad andaluza se encuentra a la cola con 3,45; el presupuesto sanitario per capita que es el tercero peor del Estado con 1674,79 euros (solo por detrás de Valencia o Cataluña) o el número de camas, cifra más baja de España con 1,93 por 1.000 habitantes en la Sanidad Pública.
Con todo esto, para el Sindicato de Enfermería no es de extrañar que el nivel de satisfacción que expresan los ciudadanos sobre la Sanidad en Andalucía arroje la puntuación más baja del Estado con 5,80 sobre 10.
Campaña de SATSE
Todos estos datos vienen a reforzar la campaña informativa que desde la semana pasada está desarrollando el Sindicato de Enfermería en todos los centros sanitarios andaluces para alertar a la ciudadanía sobre los déficits de personal y las dificultades que conllevan para garantizar la asistencia en condiciones de calidad y seguridad.
Con esta campaña, SATSE pretende sensibilizar a los ciudadanos instándoles a presentar reclamaciones y señalando a los verdaderos culpables de la situación, que en ningún caso son los profesionales que están haciendo todo lo posible para que no repercuta en la atención y cuidados, sino los responsables de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud por su negligente política de personal.
Para SATSE, los trabajadores de la Sanidad andaluza, con especial incidencia en las enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, hace tiempo que no viene trabajando en las mejores condiciones, ni desde la perspectiva de su salud laboral, ni desde la óptica de las necesidades de los usuarios, en cuya satisfacción intervienen sin duda importantes dosis de esfuerzo y profesionalidad.
Dicha profesionalidad que resulta perfectamente exigible siempre que no llegue al punto de extenderse más allá de lo que la propia capacidad humana puede dar de sí ni a su perduración en el tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo que se desarrolla.
El Sindicato de Enfermería concluye denunciando que la principal deficiencia radica en la insuficiencia de por sí de las plantillas, los recortes en el personal eventual y la casi nula cobertura de las ausencias reglamentarias por bajas o permisos, circunstancias que se revela de manera más dramática durante los festivos y fines de semana en los que ya se viene trabajando con una plantilla mínima por debajo de la cual resulta imposible garantizar el servicio asistencial necesario, situación que se agravará durante el verano de no adoptarse medidas urgentes por parte de la Administración.
Apoyo a la huelga
Por último, SATSE, como sindicato mayoritario de la Sanidad Pública andaluza, ha agradecido además a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADPS) de Andalucía su apoyo a las movilizaciones y a la convocatoria de huelga convocada, junto a otras organizaciones sindicales, para el próximo 26 de junio en la Sanidad Pública andaluza.