Politica sanitaria

Creada la categoría de podólogo en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud

SATSE celebra la decisión del SAS de crear la categoría de podólogo/a en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud al contribuir a la promoción de la salud de los andaluces.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de 23 de octubre de 2024, ha publicado la Orden por la que se crea la categoría de Podólogo/a en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, medida acordada en el Pacto por la mejora de la Atención Primaria y de Carrera Profesional.

Según se recoge en la Orden corresponderá a la categoría de podólogo la realización de las actividades dirigidas a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

Para acceder a la categoría de podólogo será necesario estar en posesión de la titulación de grado universitario en Podología, Diplomado en Podología o titulación equivalente que habilite para el ejercicio en España de la profesión de Podología.

La provisión de puestos de trabajo de la categoría de podólogos se realizará de acuerdo con la normativa que regule esta materia para el personal estatutario de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.  Los podólogos se incluirían en la división de Enfermería de la Estructura Funcional de las plantillas de las Áreas Hospitalarias y en el Grupo de Personal Sanitario de los distritos de Atención Primaria.

Creación de plazas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha valorado positivamente la publicación de esta orden ya que la creación de la categoría de Podólogos es una antigua reividicación del sindicato. Además, la publicación viene a dar cumplimiento de uno de los puntos del Pacto por la mejora de la Atención Primaria suscrito entre la mayoría sindical de la Mesa Sectorial y el SAS en mayo del pasado año.

En concreto, el pacto indica que se procederá a la creación y puesta en funcionamiento de al menos una  plaza de la categoría profesional de podólogo en cada provincia de Andalucía, trabajando con el objetivo de conseguir una en cada uno de los Distritos Sanitarios de atención primaria existente, aumentando las plazas en función de las necesidades asistenciales.

De igual forma, el acuerdo recoge que se constituirán 8 equipos de trabajo compuesto por el podólogo y TCAE antes del 31/12/2024, que se incorporarán tras la publicación de la orden de la creación de la categoría. 

SATSE considera que la inclusión de estos profesionales contribuirá a la promoción de la salud y el cuidado de los andaluces, beneficiando a las estrategias de prevención del pie diabético, potenciando la educación terapéutica, la accesibilidad a la atención podológica y la rehabilitación, con especial atención a los colectivos más vulnerables, motivo por el que estará vigilante al cumplimiento de los acuerdos.