Notas de prensa
Politica sanitaria
SATSE, CSIF, CCOO y UGT demandan cambios en los presupuestos de la Junta materia de sanidad pública
14.11.24 | Andalucía
SATSE, CSIF, CCOO y UGT, tras reunirse con la mayoría de los grupos parlamentarios y analizar conjuntamente los presupuestos de la Junta, muestran su desacuerdo con estos presupuestos debido a la “indolencia y despreocupación” del Gobierno andaluz, que ha decidido “dejar caer” a la sanidad pública y a sus trabajadores.
Estas organizaciones sindicales consideran que estos presupuestos perpetúan la decisión de Juanma Moreno y de su gobierno de mantener a la sanidad pública andaluza con los peores datos estatales y a sus trabajadores también entre los peores pagados.
“El actual aumento presupuestario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es a todas luces insuficiente para solucionar los problemas acuciantes de la sanidad pública y cumplir con los compromisos adquiridos con los ciudadanos y con los trabajadores a través del cumplimiento de los pactos firmados con los sindicatos.
Este aumento presupuestario está dirigido, una vez más, a financiar a las grandes empresas de la sanidad privada y a las grandes farmacéuticas, lo que demuestra la mala gestión que hacen del dinero público y que nos aboca a más privatización y más recortes”, mantienen SATSE, CSIF, CCOO y UGT.
SATSE, CSIF, CCOO y UGT consideran que el Gobierno andaluz tiene la oportunidad de mejorar esta situación a través de las enmiendas y piden que escuchen al resto de partidos políticos y a las organizaciones sindicales y que “dejen de aplicar su rodillo parlamentario”, pues el beneficio será compartido por todos los andaluces.
“De no ser así y se empecinan en no mejorar el presupuesto sanitario, estas organizaciones sindicales aseguran que Juanma Moreno seguirá incumpliendo el Pacto por la mejora de la Atención Primaria y de la Carrera Profesional y el Pacto de Bolsa de Empleo Temporal”, añaden.
El pago del CRP pendiente y futuro, es decir, las retribuciones asociadas a la consecución de objetivos, también “será imposible de realizarlo” porque lo presupuestado ha demostrado ser insuficiente y vuelven a repetir las mismas cantidades o incluso las disminuyen para la sanidad pública.