Laboral
La OCDE, la OMS y la UE advierten sobre la falta de enfermeras en España
08.01.26 | Estatal
El nuevo informe “State of Health in the EU-España 2025”, elaborado por la OCDE y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, vuelve a poner el foco en problemas persistentes de nuestro sistema sanitario, como la falta de suficientes enfermeras y una inversión pública por debajo de la media de la Unión Europea.
Este estudio proporciona una visión concisa y políticamente relevante de la salud y los sistemas sanitarios de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo, destacando las características y los desafíos específicos de cada país en un contexto comparativo con el resto de naciones.
En el caso de España, la radiografía realizada en cuanto a la situación de las enfermeras es coincidente con otros estudios y análisis nacionales e internacionales.
Nuestro país dista mucho de tener el número de profesionales que la media europea y de distintos países de nuestro entorno.
En concreto, nuestro país tenía 5,9 enfermeras por cada 1.000 habitantes en 2023, mientras que la media era de 8,5 profesionales por cada 1.000 habitantes.
Inversión
En cuanto al gasto sanitario de España, el informe concluye que en 2023 se situó en el 9,2 por ciento del PIB, un porcentaje por debajo de la media de la UE, que fue del 10,0 por ciento.
En términos per cápita, España gastó 3.137 euros (ajustados por las diferencias en el poder adquisitivo), lo que supuso aproximadamente una quinta parte menos que la media de la Unión Europea, que fue de 3.832 euros.
Por su parte, la financiación pública representó el 73 por ciento del gasto sanitario, por debajo de la media de la UE, que fue del 80 por ciento.
Categorías
Otro dato relevante que ofrece este nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud (asociación organizada por la OMS y la Comisión Europea), es que España gasta menos per cápita en todas las categorías de asistencia sanitaria que la media de la UE, excepto en la atención ambulatoria.
Entre los puntos fuertes de nuestro sistema sanitario, el informe destaca la confianza de la ciudadanía y la valoración del sistema, ya que apunta que el 89 por ciento de la población confía en la sanidad pública, una cifra superior a la media europea. De igual manera, reconoce los avances en digitalización, con un uso generalizado de la cita online y del acceso a la historia clínica elec
Te puede interesar
05.01.26 | Estatal