Profesional
Alarmas individuales como prevención frente a agresiones
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) pilota el uso de alarmas individuales como medida de prevención frente a agresiones. La medida, incluida en el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía, ha arrancado en el Hospital Universitario Puerto Real.
La alarma individual es un dispositivo pequeño, discreto y resistente, que emite una señal acústica gran potencia (125 decibelios), perceptible a cientos de metros de distancia, y una señal óptica mediante luz LED de alta intensidad, intermitente y visible desde gran distancia. El dispositivo se carga mediante cable USB y cuenta con capacidad de funcionamiento durante 30 minutos de forma continua.
Inicialmente se distribuyeron 64 unidades a todos los profesionales de las unidades de Salud Mental de los centros periféricos de Especialidades del Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera y, posteriormente, en una segunda actuación, se entregó el dispositivo a los 287 profesionales que forman parte del Servicio de Urgencias.
Mayor protección
Preguntados los profesionales por esta nueva medida afirman percibir una mayor protección al dotarles de una herramienta, tangible que controlan y que pueden llevarla en el bolsillo, cinturón o colgada junto a la tarjeta de identificación, lo que permite poderla activarla rápidamente y en cualquier situación.
Desde su implantación se ha podido comprobar que en aquellas situaciones en las que la alarma individual es utilizada, se produce un efecto disuasorio hacia el agresor, así como una mayor rapidez de actuación por parte de los compañeros y vigilante de seguridad, reconduciéndose la situación e interviniendo antes de que la situación se torne más violenta.
Con toda la información que se recoja de este pilotaje, el SAS estudiará la implantación progresiva de esta medida al resto de centros sanitarios.
Campaña SATSE
Cabe recordar que esta fue una idea creada por el Sindicato de Enfermería en Andalucía que inició el pasado mes de marzo la distribución de 30.000 llaveros alarmas disuasorios para los profesionales dentro de una campaña bajo el lema “Tu seguridad, nuestra prioridad”.
Esta campaña de SATSE ha tenido como objetivo contribuir a mejorar la seguridad de los profesionales de la Sanidad andaluza frente a la creciente lacra de la violencia y las agresiones que sufren de todo tipo, tanto verbales (amenazas, insultos, descalificaciones…) como físicas (empujones, puñetazos…). Un grave problema que afecta especialmente a las enfermeras y enfermeros por su atención más cercana, estrecha y permanente con los pacientes y sus familiares.