Desarrollo profesional
Un nuevo curso educativo con la consolidación de las enfermeras escolares
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ante el inminente inicio del curso escolar 2023/2024 ha solicitado a la Junta de Andalucía que este sea el año de la consolidación de la figura de la enfermera escolar. SATSE destaca la labor realizada en los últimos cursos escolares avala que se mantenga e incrementen en este nuevo ejercicio la plantilla de enfermeras y enfermeros destinados con dedicación exclusiva a los centros educativos de Andalucía.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería recalca que tras constatar los beneficios que han aportado las enfermeras referentes en los centros educativos andaluces desde 2020, año en el que se implantó como referentes Covid con 400 profesionales dedicadas a esta labor, es necesario continuar avanzando en sus funciones y competencias y su presencia en las aulas.
Como primer paso, SATSE velará por el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria en lo referente a la consolidación de las 411 plazas de Enfermera/o Referente en Centros Educativos (enfermera escolar), estableciendo que mientras se consolidan dichas plazas, se seguirán renovando todos los nombramientos hasta alcanzar la dotación en plantilla antes de finales de 2024, ejerciendo las funciones propias de la Enfermera Escolar y adscritas a Centros de Salud dependientes del SAS.
De igual forma, el Sindicato de Enfermería continuará exigiendo el crecimiento de la plantilla de enfermeras escolares para adaptarse a las necesidades de la población andaluza pues, actualmente, con cerca de 1,5 millones de alumnos en Andalucía las 411 enfermeras escolares son insuficientes al ser responsable de una media de 4.000 alumnos por enfermera.
Más funciones
El Sindicato de Enfermería resalta que, además de su labor asistencial al alumnado por un problema de salud o cuando se producen accidentes, o como el reciente acuerdo suscrito entre las Consejerías de Salud y Educación en Andalucía para la asistencia a alumnos con enfermedades crónicas complejas o en situación de cuidados paliativos, la enfermera escolar puede desempeñar un papel clave a la hora de detectar conductas y hábitos no saludables, además de situaciones que también afectan negativamente a la salud física, psicológica y emocional de los escolares.
Entre otros, SATSE alude a la labor de detección que puede desarrollar la enfermera escolar ante problemas de salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones (alcohol, tabaco, drogas…), violencia o discriminación por razón de género, bullying... puede ser la voz de alarma ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa y otros recursos sanitarios y sociales, apunta la organización sindical.
Asimismo, desde la organización sindical se incide en que su labor informativa, en colaboración con el profesorado, en materia de prevención y promoción de la salud puede evitar situaciones de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, las cuales, al igual que otros problemas y situaciones perjudiciales que afectan a niños y jóvenes, se están incrementando en Andalucía a lo largo de los últimos años.
Por eso, el Sindicato de Enfermería concluye reafirmando que la Junta de Andalucía no debe perder la oportunidad de avanzar y consolidar en la implantación de la figura de la enfermera escolar, ofreciendo así mayores garantías de seguridad y salud en el conjunto de centros educativos andaluces, una medida que beneficia al alumnado, a las madres y padres, profesorado y al resto de la comunidad educativa.