Profesional
Aprobada la incorporación de Enfermeras Especialistas en Familiar y Comunitaria en el SAS
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía informa sobre la aprobación en la Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía del procedimiento de selección para la primera incorporación de plazas de la categoría profesional de Enfermeras Especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria al Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria se incorporan en los centros de salud Atención Primaria para la realización de las funciones propias de su categoría y especialidad de acuerdo a la cartera de servicios determinada por la Dirección General de Atención Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.
Para la implantación inicial de la categoría se ofertarán 411 plazas de Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, tal y como se acordó en el Pacto por la Mejora de la Atención Primaria.
Convocatoria
En proceso de selección se realizará mediante convocatorias específicas que se lanzarán este mismo mes de octubre, según las previsiones del SAS.
Podrán optar a las mismas en el centro de salud donde están, las enfermeras con el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria que están adscritas a los dispositivos de AP o ZBS y que actualmente no estén ocupando de forma temporal un puesto de enfermera especialista.
El orden de oferta de plazas se realizará atendiendo a los requisitos y criterios que se indica a continuación:
Tener plaza fija en la categoría de enfermera y tener el título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, con adscripción en la misma Unidad donde se convoca el puesto.
- primero titulares,
- segundo las Comisiones de Servicio
- tercero los reingresos provisionales. En el caso de los reingresos provisionales si confirma destino, mantendría de forma voluntaria la PIT que venía desempeñando, en caso de pasar a excedencia voluntaria perdería la PIT apuesto de especialista.
El criterio de ordenación será servicios prestados como enfermera en el SNS, con las siguientes consideraciones:
- En cada apartado se valorarán los servicios prestados en plazas básicas, cargos intermedios y puestos directivos. En estos dos últimos casos, se valorarán en la categoría desde la que se accedió y corresponda con la titulación del aspirante.
- Los dos primeros años de excedencia por cuidado de familiares y cuidado de hijos se computarán a efectos de experiencia profesional. Dicho cómputo se valorará en el apartado que corresponda, atendiendo a la categoría desempeñada cuando se accedió a la excedencia.
- Por cada mes completo de servicios prestados en la categoría de enfermera/o en centros del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Sanitario Público de Andalucía o en sus centros integrados y en Instituciones Sanitarias Públicas Españolas y de países miembros de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE): 0,30 puntos
Nombramientos
El tipo de nombramiento para los puestos de Enfermero/a Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en Atención Primaria en este procedimiento inicial serán de interinidad vacante por Turno de Promoción Interna.
De no cubrirse las plazas, por no contar los centros con enfermeras especialistas que cumplan los requisitos, se realizarán nuevas ofertas que SATSE ha insistido que deben realizarse a través de la Bolsa Única de Empleo, previa actualización, o en su defecto por ofertas específicas con otros criterios.
Posteriormente, las 411 plazas de Enfermero/a Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria se incluirán en la oferta de empleo público de 2024 que actualmente se sigue negociando en mesas técnicas, pero de la que ya se ha publicado un temario específico.
Desde SATSE continuaremos informando de los siguientes pasos en este proceso. En caso de dudas o de necesitar más información, consulta a tu delegado/a sindical o en tu Secretaría Provincial del Sindicato de Enfermería.