Desarrollo profesional

T-Clamp, una apuesta innovadora ideada por enfermeros andaluces para el transporte seguro de muestras

T-Clamp, una gradilla diseñada para garantizar la seguridad, trazabilidad y eficiencia en el traslado de muestras desde el punto de extracción hasta el laboratorio. El objetivo de sus creadores es diseñar dispositivos para transformar la innovación enfermera en transferencia tecnológica aplicada a la salud y al cuidado.
Inventores de T-Clamp

Ángela Jiménez García, Pedro Milla Ortega y Nicolás Benítez son un grupo de enfermeros andaluces que han desarrollado una solución innovadora que promete transformar el transporte de muestras biológicas. Se trata de T-Clamp, una gradilla diseñada para garantizar la seguridad, trazabilidad y eficiencia en el traslado de muestras desde el punto de extracción hasta el laboratorio. 

La idea de T-Clamp nació de una problemática real, y era la frecuente pérdida o rechazo de muestras analíticas en los servicios de urgencias hospitalarias, debido a dudas sobre su trazabilidad o deterioro durante el transporte. En procesos donde el tiempo es primordial como puede ser el ictus, el síndrome coronario agudo o la sepsis, repetir extracciones no solo retrasa el diagnóstico, sino que también incrementa el sufrimiento del paciente.

Por ello, este dispositivo fue concebido para mantener las muestras en posición vertical, sujetarlas de forma segura durante el traslado, organizar sistemáticamente los tubos, verificar el etiquetado y registrar el punto de origen extrahospitalario. Todo ello estandariza un eslabón crítico del circuito asistencial que hasta ahora se resolvía con improvisación.


 

Validado por profesionales de servicios de urgencias

La validación del dispositivo fue realizada por profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Granada y por personal sanitario de los servicios de urgencias hospitalarios participantes, para lo que se desarrolló un estudio prospectivo comparando dos fases, con y sin uso de T-Clamp, para evaluar su impacto en la reducción de errores preanalíticos, tiempos y costes. Los resultados fueron contundentes: El uso de este dispositivo mejora la trazabilidad, reduce riesgos y cuenta con una alta aceptación por parte de los profesionales.

Todo ello respaldado además por una encuesta que se realizó a 73 profesionales del ámbito extrahospitalario que revelaron una percepción muy positiva del dispositivo. La mayoría lo consideró fácil de usar, útil para reducir riesgos como caídas, confusión o pérdidas, recomendándolo para su uso habitual. 

Más allá de la eficiencia, T-Clamp contribuye a la humanización de la atención sanitaria. Al evitar re-punciones, reducir el dolor y la ansiedad del paciente, mejora la experiencia asistencial y disminuye la carga emocional del equipo sanitario. Actualmente se encuentra en fase de ampliación del pilotaje en distintas unidades y hospitales, manteniendo el mismo marco metodológico para consolidar los resultados y favorecer su escalabilidad.

El objetivo del equipo promotor es integrar el protocolo como buena práctica enfermera, desarrollar una cápsula formativa acreditable y continuar recogiendo feedback para mejorar la seguridad, eficiencia y liderazgo enfermero.

Más dispositivos de DIMPHEALTH

Hay que destacar que T-Clamp es solo uno de los dispositivos con los que cuenta DIMPHEALTH, que se concibió por parte de estos enfermeros de urgencias con el objetivo de mejorar la práctica clínica desde la evidencia científica, persiguiendo cubrir necesidades reales a través del diseño y el prototipo de soluciones con rigor metodológico y enfoque clínico-asistencial, dando lugar a modelos de utilidad protegidos a nivel nacional, europeo y estadounidense, conformando una primera familia de dispositivos: T-Clamp, MagIV Pole, Dimpus Bag y el Dispositivo Posicionar de Tobillo.

Con vocación de crecimiento en el mercado sanitario nacional e internacional, DIMPHEALTH mantiene su espíritu investigador, pues sigue creando y validando mejoras en sus dispositivos, impulsa nuevas soluciones y avanzando hacia la la integración de inteligencia artificial.

En definitiva, Ángela, Pedro y Nicolás buscan transformar la innovación enfermera en transferencia tecnológica aplicada a la salud y al cuidado.