Noticias
Politica sanitaria
La Sanidad se convierte en la principal preocupación de los andaluces
21.10.25 | Andalucía
Protesta ciudadana ante la sede del SAS el pasado 8 de octubre por la crisis de los cribados.
La Sanidad ha escalado al primer puesto en el ranking de preocupaciones personales de los andaluces, superando por primera vez al desempleo, según el último Barómetro Andaluz publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (CENTRA).
Cuando se pregunta por el problema que más afecta personalmente a los ciudadanos, un 21,6% menciona la Sanidad, mientras que el paro queda relegado al segundo lugar, con un 12,2%. Sin embargo, en la percepción general sobre los principales problemas de Andalucía, el desempleo sigue liderando con un 23,3%, seguido de la Sanidad (17,4%).
Estos resultados reflejan una creciente preocupación directa por el estado del Sistema Sanitario Andaluz, más allá de la visión colectiva sobre los retos de la comunidad.
Y es que en solo tres meses desde el anterior informe, el porcentaje de ciudadanos que señalan la Sanidad como el principal problema ha pasado del 11,6% al 21,6%. Es decir, uno de cada cinco andaluces considera que la situación sanitaria les afecta directamente.
Una tendencia previa a la crisis del cribado
El trabajo de campo del barómetro se llevó a cabo entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre, justo antes de que se conociera la crisis del programa de cribado de cáncer de mama, que habría afectado a unas 2.000 mujeres y culminó con la dimisión de la consejera de Salud.
Al no recoger aún el impacto de este escándalo, que ha tenido una amplia repercusión mediática y política, los datos podrían anticipar un incremento aún mayor de la preocupación sanitaria en los próximos estudios de opinión.
Este giro en las prioridades ciudadanas plantea un desafío para el Gobierno andaluz, que deberá afrontar no solo la gestión de la crisis sanitaria en curso, sino también la percepción creciente de deterioro en el sistema de salud pública.
El Dato
En solo unos meses, desde el informe de junio de 2025 al de septiembre de 2025, el porcentaje de andaluces que señalan la Sanidad como el principal problema ha crecido del 11,6% al 21,6%. Uno de cada cinco andaluces considera que la situación sanitaria les afecta directamente.
Te puede interesar
22.09.25 | Andalucía
El difícil ejercicio del derecho a la desconexión digital en el ámbito sanitario
17.09.25 | Andalucía