Politica sanitaria
SATSE participa en el Observatorio de Agresiones a Profesionales del SSPA
La Consejería de Salud y Consumo ha constituido el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz en el que participan responsables de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, Fiscalía, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; además de miembros de la Administración, encabezada por la consejera del ramo, Catalina García, así como representante de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
El Observatorio de agresiones a profesionales sanitarios se trata de una demanda del Sindicato de Enfermería, SATSE, que tendrá entre sus funciones generar una red de información interinstitucional con todos los servicios de atención y protección a profesionales de la salud que sufren agresiones en medios sanitarios. Asimismo, establecerá relaciones con otros Observatorios y redes sobre agresiones a profesionales de la salud.
Igualmente, realizará estudios e investigaciones sobre agresiones contra profesionales de la salud en coordinación con otras instituciones, y, presentará informes periódicos a la Consejería competente de la Junta de Andalucía.
SATSE ha valorado este avance que se sumará a otras herramientas como la implantación del plan de prevención y atención frente a las agresiones a profesionales del SAS, vigente desde octubre de 2020, si bien advierte que queda mucho por hacer para poner freno a esta lacra.
Reclamaciones de SATSE
Además de apostar por la educación en valores y la relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares, el Sindicato de Enfermería ha instado a Salud a seguir implementando todas las medidas preventivas y disuasorias necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento.
SATSE ha exigido también que se acelere la tramitación la denominada Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, que establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado y que contempla un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo.
Y es que el Sindicato de Enfermería concluye recordado que Andalucía ha registrado un total 863 agresiones a sanitarios, 152 de ellas de carácter física, durante el primer semestre de 2023, con un repunte especial durante el verano. Estos datos suponen un incremento del 12% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se produjeron 770 agresiones, cifras que obliga a todas las partes implicadas a seguir trabajando para poner freno a esta escalada de violencia.